El surgimiento y propagación del coronavirus obligó a los sistemas sanitarios de todos los países a centrar sus trabajos en la atención de los casos de covid-19, lo que provocó la interr de otros servicios médicos. Esta alteración generó un aumento en los cuadros y muertes por malaria, señaló este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el nuevo Informe Mundial sobre Paludismo, elaborado por esa dependencia de la ONU, las suspensiones de la atención a la malaria contribuyeron a 14 millones de casos y 69,000 muertes por esa enfermedad.
El estudio revela que dos tercios de esos decesos adicionales, 47,000, estuvieron relacionados directamente con la falta de servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del paludismo a causa de la pandemia.
Lee: La OMS aprueba la primera vacuna en el mundo contra la malaria
No obstante este incremento, el director del Programa Mundial contra el Paludismo de la OMS afirmó que no llegó a materializarse el peor escenario.
El informe indica sólo el 58 por ciento de los países completó las campañas de distribución mosquiteros tratados con insecticida en 2020, y la mayoría de ellos tuvo retrasos importantes en esas entregas.
Según los datos de los 65 países que integran el informe, en 2020, 37 naciones dieron cuenta de interrupciones de entre 5 por ciento y 50 por ciento en los servicios de diagnóstico y tratamiento de la malaria.
En 2021, 15 países reportaron interrupciones parciales y seis más, interrupciones graves.
No te pierdas: En tiempos de COVID-19, la malaria es la principal causa de muerte infantil en República Centroafricana
Una nueva metodología para hacer el estudio permitió ver que, con 7,8 por ciento, la proporción de las muertes de niños menores de cinco años es superior al 4,8 por ciento que se calculaba.
“Ahora tenemos un mejor cálculo. La cantidad real de decesos por paludismo fue de 627.000 en 2020”, precisó.
El informe halló una reducción del 27 por ciento en la incidencia de casos de malaria de 2000 a 2020 con una tendencia general a la baja en la tasa de mortalidad.
En la región de África de la OMS se documentó el 95 por ciento de los casos y el 96 por ciento de las muertes mundiales por paludismo en 2020. Sin embargo, hubo un decremento del 49 por ciento en la tasa de mortalidad por paludismo entre 2000 y 2020.
De acuerdo con el estudio, entre 2000 y 2020 se evitaron 1700 millones de casos y 10,6 millones de muertes por malaria, casi todas en en ese continente. N