ESTADOS UNIDOS se comprometió a hacer todo posible para liberar a los misioneros estadounidenses y el canadiense raptados en Haití, después de que los secuestradores pidieron un millón de dólares por cada uno de las 17 personas.
Una pandilla conocida como 400 Mawozo fue identificada como la autora del secuestro del grupo, que incluye a cinco niños. “En el gobierno hemos estado incansablemente enfocados en esto”, manifestó el secretario de Estado, Antony Blinken, en una conferencia de prensa durante su visita a Ecuador y precisó que un equipo del FBI está involucrado en el caso.
“Haremos todo lo posible para ayudar a resolver esta situación”, dijo Blinken este martes. Los misioneros trabajan para la organización estadounidense Christian Aid Ministries, informó AFP.
El ministro, Liszt Quitel, dijo que la FBI y la policía haitiana se comunicaron con los secuestradores y buscan la liberación de los misioneros, informó el Wall Street Journal. El grupo, compuesto por cinco hombres, siete mujeres y cinco niños, regresaba de una visita desde un orfanato en la capital de Puerto Príncipe cuando fueron secuestrados por hombres armados el sábado.
No te pierdas: ‘Si nos deportan es un crimen’: haitianos que arriesgan todo para sacar adelante a sus familias
Entre los secuestrados se encuentran un bebé de 8 meses, así como cuatro niños de 3, 6, 14 y 15 años, dijo Quitel. Los secuestradores quieren liberar 1 millón de dólares por persona, lo que equivale a 17 millones de dólares para todos los cautivos, agregó el ministro haitiano.
La secretario de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente Joe Biden ha sido informado, y que la FBI ayudará a las autoridades haitianas a investigar el secuestro e intentar negociar una liberación.
Quitel advirtió que las negociaciones podrían llevar semanas. “Estamos tratando de liberarlos sin pagar ningún rescate”, dijo. “Este es el primer curso de acción. Seamos honestos: cuando les demos ese dinero, ese dinero se va a usar para más armas y más municiones”.
400 MAWOZO
Funcionarios haitianos dijeron que la notoria pandilla 400 Mawozo está detrás del secuestro de los misioneros. También los culpó por el secuestro de miembros del clero católico en abril. Quitel dijo que al gobierno le gustaría negociar un resultado similar esta vez que al del secuestro en abril, donde se pagó el rescate por dos sacerdotes. Secuestraron cinco sacerdotes, dos monjas y tres de sus familiares.
400 Mawozo se ha estado expandiendo durante los últimos tres años. Ahora tiene hasta 150 miembros, y esencialmente ha tomado el control del suburbio de Puerto Príncipe Croix-des-Bouquets, dijo una fuente de seguridad haitiana a CNN el domingo.
Los misioneros, miembros de los Ministerios de Ayuda Cristiana con sede en Ohio, están detenidos en una casa segura a las afueras de Croix-des-Bouquets. Christian Aid Ministries emitió una declaración en su sitio web el domingo, diciendo que ha entregado el asunto a Dios. N