HACE POCO menos de un año se creó la nueva Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR), en tanto que el 29 de julio de este año se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación los protocolos y lineamientos técnicos con los que operará esta red, que es por donde transitan todas las comunicaciones de las corporaciones de seguridad pública del país.
“La decisión del gobierno marca un antes y un después en las comunicaciones de seguridad pública del país. El abrir la modernización de la RINR a tecnologías basadas en estándares abiertos e internacionales, sin duda permitirá que las fuerzas de seguridad y emergencias del país se beneficien de múltiples capacidades y así responder y anticiparse a las constantes amenazas de seguridad, de una manera mucho más efectiva”, consideró en entrevista Alejandro Posadas, Director General de Motorola Solutions México.
Ante este panorama la utilización de nuevas tecnologías representa un gran paso en temas de seguridad pública y comunicación de misión crítica, así como más herramientas para solucionar los principales retos a los que se enfrenta el país y así avanzar a la construcción de un país más seguro que pueda potenciar aún más su desarrollo. “Desde nuestro punto de vista, la publicación de este decreto ha sido la mejor noticia. Estamos convencidos que una ciudad Inteligente debe poner la inteligencia al servicio de la seguridad de sus ciudadanos. Una ciudad inteligente es una ciudad segura o en la búsqueda de serlo, por eso preferimos poner primero a la seguridad”, añadió.
Con estos cambios se busca que las autoridades en materia de seguridad pública puedan tener comunicaciones seguras que garanticen la disponibilidad, integridad, confidencialidad e interoperabilidad.
“Las especificaciones de P25, estándar recomendado en el decreto emitido, revelan que el estándar ofrece un mayor rango de cobertura por sitio de repetición, así como menos sitios para cubrir una misma área, ideal para la geografía mexicana. Tiene también interfaces IP estándar que han hecho posible la interconexión entre varios proveedores diferentes desde hace más de dos décadas”, explicó Posadas.
SOLUCIONES 360
La creación de la RINR posibilita a las autoridades iniciar un proceso de modernización de sus equipos de radiocomunicación, a la vez que abre la puerta a la adquisición de nuevas tecnologías en materia de video seguridad y software, a fin de hacer más eficiente su tarea tanto en las calles como en los C4 y C5.
“En Motorola Solutions tenemos el más completo ecosistema de soluciones que hace posible que la tecnología se adapte a la operación de misión crítica y no al revés. Nuestro ecosistema abarca soluciones de voz y datos a nivel de software, hardware, aplicaciones y servicios, video seguridad y analítica, centros de comando y control, todas ellas integradas entre sí y con nuestra solución de radiocomunicaciones de misión crítica P25”.
Y es que mediante esta tecnología se puede acompañar a las autoridades de seguridad pública en el combate a la delincuencia desde el momento en el que el operador del C5 (Centros de comando que fungen como el corazón de una ciudad segura) contesta la llamada hasta que la unidad requerida llega al lugar de los hechos.
“Por ejemplo, hoy contamos con soluciones de cámaras corporales o Body Cam, una necesidad imperativa para los elementos de seguridad. Estás innovaciones importantes cuentan con conectividad vía Bluetooth de tal forma que privilegiamos que el elemento esté atendiendo la operación, y en el momento que realmente sea necesario, a través del radio, pueda habilitar la cámara. Todo el video está siendo referenciado, etiquetado y nunca es manipulado durante el proceso, para que forme parte de lo que hoy las corporaciones de policía requieren en términos de los expedientes únicos”, detalló el directivo.
En materia de video, también existen diversas opciones para auxiliar a las autoridades con soluciones de reconocimiento de placas, cámaras que pueden reconocer la imagen de la persona que está conduciendo el vehículo, e incluso saber cuántos celulares van en su interior.
Este y otros ejemplos más confirman que el uso de inteligencia artificial y de modelos predictivos apoyados en la tecnología es posible para abrir las puertas al país a una nueva era de modernización en comunicación de misión crítica. “La reciente adquisición de Avigilon, Pelco e IndigoVision, forman parte de nuestro complemento de soluciones. Por ejemplo, podemos instalar en edificios equipos de reconocimiento por apariencia, en donde las soluciones empiezan a aprender sobre la forma en que se desarrolla un ambiente y hacer filtros para que se atiendan un momento determinado en una alerta dentro de la operación. Es una manera en la que la inteligencia artificial va también complementando la forma en que las corporaciones van estructurando su operación”, abundó Posadas.
EL FACTOR HUMANO Y LA TECNOLOGÍA, EL COMPLEMENTO PERFECTO
Los gobiernos deben de comprender la importancia de la prevención y apostar por infraestructuras robustas. Las tareas de seguridad pública, los planes de contingencia y la atención de la ciudadanía deben verse como un todo, un ecosistema humano y tecnológico que se conectan e interoperan entre sí para poder usar cada evento en la ciudad como inteligencia para anticipar el siguiente suceso con mayor efectividad.
Por un lado, las herramientas de análisis predictivo en las que interactúan todas las bases de datos, llamadas, reportes, y más en las corporaciones de seguridad, generan estadísticas de incidentes que logran hacer operativos más proactivos.
“Nunca va a ser suficiente el número de elementos para atender todos los requerimientos, pero el uso de estas herramientas permite que de manera proactiva se asignen algunos grupos de trabajo en determinados horarios, y en cierta temporalidad. Motorola Solutions cuenta con estas soluciones que mejoran el trabajo realizado por el factor humano”, manifestó.
A pesar de que en materia de comunicaciones de misión crítica el elemento básico es la radiocomunicación, que asegura que los elementos puedan comunicarse de manera eficiente para coordinarse entre ellos y con los centros de mando, también es importante el factor humano. “De nada sirve tener cientos de cámaras alrededor de una ciudad si no contamos con las herramientas para la supervisión y el análisis que marquen una diferencia real. La interacción con la ciudadanía y la georreferenciación son importantes, así como el hecho de que los ciudadanos puedan saber en dónde están los elementos en tiempo real”.
El reto de la seguridad pública en México sigue siendo de grandes dimensiones y la tecnología por sí sola no puede resolverlo, pero sí auxiliar a las autoridades cada vez más con mayores y mejores herramientas.
“Motorola Solutions lleva más de 60 años en México y desde entonces le hemos apostado a este país por su enorme potencial. Después de tantos años trabajando y demostrando estar a la vanguardia, podemos decir que conocemos el entorno, y sabemos cuáles son las soluciones más adecuadas para conseguir un país seguro”, concluyó Posadas. N