LOS JUEGOS OLÍMPICOS podrían ser blanco de ataques cibernéticos, de acuerdo con una notificación que mandó el FBI a los profesionales de la ciberseguridad. La oficina de inteligencia destacó que los ciberdelincuentes pretenden ganar dinero y sembrar confusión.
La advertencia del FBI también menciona que los ciberdelincuentes podrían utilizar varias técnicas, como ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS), ransomware o de ingeniería social para afectar los Juegos Olímpicos.
Las transmisiones de Tokío 2020 también podrían resultar especialmente atractivas para los delincuentes, ya que debido a la pandemia, el evento deportivo sólo se ve a través de plataformas de visualización digital.
“Los ciberdelincuentes podrían usar campañas de ingeniería social y phishing en el período previo al evento para obtener acceso o usar el acceso previamente obtenido para implantar malware para interrumpir las redes afectadas durante el evento. Las campañas de ingeniería social y phishing continúan proporcionando a los criminales el acceso necesario para llevar a cabo este tipo de ataques”, advirtió la agencia federal.
También lee: Biden exige a Putin que actúe tras nuevo ciberataque de ransomware en EU
Más allá de los ataques de phishing e ingeniería social, los cibercriminales incluso podrían recurrir al uso de ataques de ransomware o DDoS para afectar a los proveedores de servicios de Internet y las compañías de transmisión de televisión para interrumpir las transmisiones en vivo de varias disciplinas deportivas.
Los ciberdelincuentes además podrían intentar paralizar los Juegos Olímpicos al apuntar a los diversos elementos que componen su infraestructura, como los proveedores de transporte público, los hoteles y la infraestructura de seguridad de eventos.
Entre los consejos que las compañías especializadas en ciberseguridad hacen para evitar esos ataques destaca siempre acceder a las transmisiones oficiales.
ESET, compañía especializada en la detección de amenazas en el software, advierte que una regla de oro en el ciberespacio consiste en navegar por aquellos sitios que son auténticos y respaldados por una organización reconocida.
También lee: ONU abre debate sobre ciberseguridad; en 2022 habrá 28,500 millones de dispositivos en línea
“Es importante tratar de evitar las búsquedas web con palabras como ‘online’ o ‘gratis’ dado que los resultados que se obtendrán pueden llevar a sitios de diverso tipo: desde aquellos que solamente buscan obtener clicks y que no contienen ninguna transmisión real, hasta los que pueden descargar malware en el equipo del usuario. Adicionalmente, vale la pena mencionar que varios canales de televisión ofrecen sus transmisiones en vivo en sus sitios de forma totalmente gratuita”, señala ESET.
Esa firma especializada también recomienda contar con una solución de seguridad que proteja todos los dispositivos y sus sistemas contra posibles riesgos al visitar un sitio web infectado.
“Mantener el navegador y sus complementos actualizados, pues esto corrige problemas de seguridad. Algunos sitios maliciosos intentan engañar a los usuarios para que descarguen falsas actualizaciones de seguridad que en realidad consisten en malware. Por ello siempre se deberá actualizar cada uno de estos complementos, así como el navegador, desde los sitios oficiales o a través de sus herramientas de auto-update”, agrega ESET. N