CHINA informó este martes que detectó el primer contagio humano en el mundo de la cepa H10N3 de gripe aviar, aunque señaló que el riesgo de gran propagación entre personas era bajo.
“Un hombre de 41 años ingresó en el hospital con fiebre en la ciudad de Zhenjiang, en el este, el 28 de abril, y fue diagnosticado con H10N3 un mes después”, precisó la Comisión Nacional de Salud china (NHC) en un comunicado.
Dijo que el riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo”, señaló, además dijo que el hombre afectado se encuentra estable y sus contactos estrechos no registraron “anormalidades”.
El organismo calificó el H10N3 de poco patógeno en las aves, con pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves.
No te pierdas: China autoriza a las familias tener hasta tres hijos para contrarrestar envejecimiento de su población
Según la NHC, hasta ahora no se había registrado en el mundo ningún contagio humano de H10N3. En China se han detectado varias cepas de gripe aviar en animales, pero en personas es poco común.
La última epidemia de gripe aviar en el gigante asiático tuvo lugar a finales de 2016 y 2017, con el virus H7N9, el H7N9 contagió a 1.668 personas y causó la muerte a 616, desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Por el caso registrado, la Comisión hizo un llamamiento a los ciudadanos para que eviten el contacto con aves muertas en el día a día y a tratar de “no acercarse a las vivas tampoco”, también se pidió que se haga énfasis en la higiene alimentaria y a acudir inmediatamente a un doctor en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.
Los síntomas de la gripe aviar comienzan a manifestarse en el transcurso de dos a ocho días y se pueden parecer a los de un resfriado común. Puede presentarse tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar.