LOS PRESIDENTES de México y Estados Unidos se comprometieron a promover políticas migratorias “que reconozcan la dignidad de las personas”, mientras avanza la reunificación de las familias separadas en la frontera durante el gobierno de Donald Trump.
Este lunes en su primera reunión virtual, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador también abordaron la pandemia y asuntos comerciales.
“Estados Unidos y México son más fuertes cuando estamos juntos”, dijo Biden. Pero “no hemos sido vecinos perfectos el uno para el otro”, reconoció.
Joe Biden agregó que desde la administración de Barack Obama su país hizo un compromiso de “ver a México como un igual” y no únicamente como “alguien que está al sur de nuestra frontera”.
También lee: Migración, comercio y pandemia, los temas en la reunión virtual de Joe Biden y López Obrador
Por su parte, López Obrador agradeció a Biden por promover una relación basada en el respeto mutuo. “Es importante para México y debemos seguir cooperando para un mayor desarrollo basado en la independencia y la autonomía, potencializando lo que nuestros pueblos significan para nosotros”, dijo.
En una declaración conjunta, los presidentes acordaron trabajar para “impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular”.
Además, señalaron su compromiso para “abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales” para los migrantes.
No te pierdas: Biden permitirá que familias separadas por gobierno de Trump permanezcan en EU
En el tema de la pandemia, acordaron estrechar lazos para hacerle frente al COVID-19, revitalizar la cooperación económica y explorar áreas de colaboración frente al cambio climático.
Según la información oficial, Biden y López Obrador “acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas”.
Además, los presidentes consideraron “motor de la prosperidad” al acuerdo comercial T-MEC, que incluye a Canadá.
Ambos líderes también destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad y mejoren la cooperación en materia de aplicación de la ley en contra de las redes transnacionales de contrabando delictivo. N