EL FONDO Monetario Internacional advirtió este lunes que el recrudecimiento de la pandemia en Latinoamérica amenaza con “frustrar una recuperación que ya es desigual” y que, pese a la mejora de las perspectivas, el consumo y la inversión están rezagados.
En medio de la crisis, el FMI mejoró su estimación sobre el desempeño de la región en 2020 pasando de una contracción de 8,1 por ciento a una caída del PIB de 7,4 por ciento, sin embargo, este lunes varios economistas advirtieron en una entrada en el blog de la entidad que “la plena recuperación está aún muy distante”.
También lee: FMI: recuperación económica dependerá de lo que avance más rápido, el virus o las vacunas
“Los sistemas de salud se encuentran bajo intensa presión en muchos países y la intensidad con la que se realizan las pruebas de detección sigue siendo baja en comparación con la de las economías avanzadas y otras economías emergentes, pese a ciertas mejoras registradas desde agosto”, señala el texto.
Pese a esta situación, “hemos elevado a 4,1 por ciento nuestro pronóstico de crecimiento regional para 2021 (de 3,6 por ciento en octubre), en vista de los resultados más sólidos de lo previsto en 2020, la expectativa de que se amplíen las campañas de vacunación, las mejores perspectivas de crecimiento para Estados Unidos y el aumento de los precios de algunas materias primas. Se espera que el crecimiento se acelere más adelante en el año”.
No te pierdas: FMI analiza congelar pagos de deuda de los países más pobres hasta fines de 2021
“El producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo”, indicaron Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, y otros dos economistas en el artículo publicado por el FMI.
El Fondo también señaló que la crisis ha repercutido “desproporcionadamente” en el empleo, y las pérdidas se han concentrado sobre todo en las mujeres, los jóvenes y los trabajadores informales y menos cualificados. N