FMI: recuperación económica dependerá de lo que avance más rápido, el virus o las vacunas | Newsweek México


FMI: recuperación económica dependerá de lo que avance más rápido, el virus o las vacunas



LA PANDEMIA por COVID-19 provocará una reducción de 22 billones de dólares al PIB global entre 2020 y 2025, dijo este martes en una rueda de prensa la economista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

“Esta pérdida acumulada es en relación a los niveles de PIB proyectados antes de la crisis económica provocada por el COVID-19”, precisó Gopinath durante una actualización del informe de “Perspectivas Económica Mundiales” (WEO, por su sigla en inglés).

En referencia a los niveles de crecimiento del PIB, el FMI proyecta un 5,5 por ciento en 2021, sin embargo, esto depende del resultado de la carrera entre el virus y las vacunas y el apoyo de las políticas.

No te pierdas: Presidente de China advierte sobre una nueva Guerra Fría y pide unidad mundial frente al COVID-19

Por ahora, el mundo está saliendo de la crisis del COVID-19 al tiempo que la economía mundial atraviesa una coyuntura crítica, explicó y dijo que el tipo de recuperación dependerá de lo que avance más rápido: el virus o las vacunas.

“Una razón de las recuperaciones divergentes es el acceso desigual a las vacunas. Algunos países obtendrán una cobertura generalizada este año, otros tendrán que esperar hasta 2022”, explicó Gopinath.

También lee: Cepal diagnostica la mayor contracción del PIB mundial desde 1946; pide mantener protección social para América Latina

Es por ello que la jefa del FMI solicitó una mayor financiación para garantizar que las vacunas estén ampliamente disponibles.

Hasta ahora, el desplome estimado del crecimiento es menor de lo que se había proyectado “gracias a dinamismo inesperado en el segundo semestre del año pasado, pero es la peor contracción mundial en tiempos de paz desde la Gran Depresión”, dijo. 

No obstante, señaló Gopinath, la comunidad internacional tiene que actuar sin demora para garantizar acceso rápido a las vacunas en todo el mundo. Será necesario acelerar la producción y reforzar el financiamiento del COVAX y de la logística de vacunación. 

Agregó que se tiene que actuar ya para derrotar la pandemia en todo el mundo, para revertir la divergencia de las perspectivas entre los países y dentro de ellos, y para que el mundo avance hacia un futuro más próspero, verde e inclusivo.

PROYECCIONES PARA EL CRECIMIENTO DEL PIB

Este martes el FMI también dio a conocer sus proyecciones para el crecimiento del PIB, en 2021.

Para la India: 11,5 por ciento; China: 8,1 por ciento; Malasia: 7 por ciento; Turquía: 6 por ciento; España: 5,9 por ciento; Francia: 5,5 por ciento; Estados Unidos: 5,1 por ciento; Indonesia: 4,8 por ciento; Reino Unido: 4,5 por ciento; México: 4,3 por ciento; Brasil: 3,6 por ciento; Canadá: 3,6 por ciento; Alemania: 3,5 por ciento; Japón: 3,1 por ciento; Rusia: 3 por ciento; Italia: 3 por ciento; Arabia Saudita: 2,6 por ciento; Nigeria: 1,5 por ciento y Pakistán: 1,5 por ciento. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.