FMI analiza congelar pagos de deuda de los países más pobres hasta fines de 2021 | Newsweek México


FMI analiza congelar pagos de deuda de los países más pobres hasta fines de 2021

LA DIRECTORA gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, informó este miércoles que espera que un programa que congela pagos de deuda de los países más pobres puede alargarse hasta fines de 2021

Georgieva dio a conocer esta información durante un foro del FMI sobre el impacto de la crisis del COVID-19 en naciones en desarrollo.

La jefa del organismo añadió que los países más vulnerables podrían ocupar mejor los recursos fiscales durante la crisis sanitaria en inversiones que aceleren la distribución de vacunas contra el COVID-19.

Te recomendamos: El FMI aprueba fondos para aliviar la deuda de 25 países pobres hasta 2021

Esto podría sumarse a la decisión de las 20 grandes economías del planeta que ya anunciaron su compromiso de prorrogar su plan para aliviar la deuda de los más pobres hasta junio de 2021. Una decisión que se dio a conocer durante la cumbre del G20.

“Estamos comprometidos en poner en práctica la Iniciativa de Suspensión del Servicio de Deuda (ISSD), incluida su prórroga hasta 2021, permitiendo que aquellos países elegibles para ello suspendan el pago de los intereses de la deuda bilateral oficial”, señaló el comunicado final de la cumbre.

Anteriormente, durante una conferencia de prensa del Fondo Monetario Internacional (FMI), se informó la extensión del alivio directo de deuda para 29 países de bajos recursos por lo menos hasta abril de 2021.

También lee: Crecimiento mundial en 2020 será inferior al de 2019 por coronavirus, según FMI

Gerry Rice, encargado del Departamento de Comunicaciones del FMI indicó, “a la fecha el Fondo ha proporcionado financiamiento de emergencia por un total de más de 31 mil millones de dólares”.

El financiamiento ha estado dirigido a 78 países, incluyendo asistencia a 49 de los países con menores ingresos. El Fondo proporciona alivio directo de la deuda bajo su Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes.

Hasta ahora, los compromisos crediticios totales del FMI son ahora de 280 mil millones de dólares, es decir, 100 mil millones más aprobados tras el golpe de la pandemia. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.