A partir del próximo lunes restaurantes y otros establecimientos no esenciales podrían cerrar en Baja California ante el aumento de casos positivos de COVID-19 y la saturación de hospitales públicos, dijo hoy el Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, en una atención a medios de comunicación.
“Si seguimos con esta tendencia el cierre definitivamente será la próxima semana”, aseguró.
Recordó que esta semana cerraron casinos y sobreruedas, así que seguirán restaurantes, joyerías y tiendas departamentales para reducir la movilidad.
“Desafortunadamente sería un golpe severísimo […] pero si eso tenemos que hacer para salvar más vida es lo que vamos a hacer”, añadió el secretario de Salud.
La semana pasada la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) publicó los resultados de una encuesta realizada en el sector restaurantero a nivel país.
En este reporte aseguró que 8 de 10 diez restaurantes podrían ir a la quiebra si son obligados a un cierre temporal, medida que ya se plantea por la autoridad sanitaria de Baja California.
Este miércoles, el gobierno del estado hizo un corte de los indicadores que determinan la gravedad de la pandemia, pero será hasta el viernes que se darán a conocer los resultados.
Al día de hoy, Baja California es uno de los cuatro estados en el país que están en semáforo epidemiológico color rojo.
A esto se suma que la entidad es vecina de California, que reportó 300 muertes por COVID-19 el día de ayer y registró 30 mil nuevos casos activos.
No hay restricciones para viajar de Estados Unidos a México y diariamente se registran alrededor de 40 mil visitas, lo que aumenta la movilidad en la región.
“En este sentido tendremos, desafortunadamente, que parar actividades que conglomeran personas”, señaló el secretario de Salud del Estado.