ESTE LUNES, fuerzas de seguridad de Cuba detuvieron al periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez. De acuerdo con información del portal de noticias Cibercuba, fue aprehendido al salir de la casa de su abuela en la provincia de Matanzas.
“La familia de Carlos Manuel Álvarez denuncia la detención realizada por la policía cubana. En estos momentos no conocemos su paradero”, se lee en una publicación en Facebook desde el perfil del joven escritor.
A finales de noviembre, Álvarez se unió a los huelguistas que conforman el Movimiento San Isidro. Poco tiempo después fueron desalojados de forma violenta durante un operativo encabezado por el Ministerio del Interior.
De acuerdo con la información, el joven escritor fue vigilado por la policía días antes. Tras ser arrestado fue conducido hasta un automóvil de la policía, sin dar explicación alguna a los familiares.
“Desde las 5:39 p.m., hora de Cuba, se desconoce su paradero. Tras 17 días en una suerte de arresto domiciliario -sin que medie causa legal alguna-, la mayoría en casa de su abuela, Carlos Manuel decidió visitar hoy a su madre, quien vive en esa misma ciudad.
“Entonces los vigilantes cortaron su paso a pocos metros del domicilio donde ha permanecido arbitrariamente confinado desde que llegó a Cárdenas procedente de La Habana. A fines de noviembre y principios de este mes también sufrió actos de violencia ilegítima e injustificada por parte del Estado, tras los sucesos en la sede del Movimiento San Isidro (MSI)”, se lee en una publicación la revista independiente El Estornudo, de la cual Álvarez es director.
También se denunció que el periodista ha padecido limitación de movimientos durante varios días, bajo el argumento del protocolo de COVID-19. N