Nueva Zelanda votó a favor de la legalización de la eutanasia en un referéndum, mientras que rechazó legalizar el uso y consumo recreativo del cannabis, según ha informado este viernes la Comisión Electoral del país.
Los dos referéndums se celebraron el 17 de octubre, al margen de las elecciones generales en las que salió reelegida la primera ministra Jacinda Ardern por una abrumadora mayoría.
Las primeras cifras muestran que el 65,2% de los votantes apoya la eutanasia, mientras que el 53,1% de ellos se opone a la legalización de la marihuana.
Estos datos no incluyen los votos especiales, que engloban las papeletas del extranjero y que representan casi el 20% del electorado y podrían cambiar la tendencia de la votación sobre el cannabis.
Te puede interesar: En debate, la primera ministra de Nueva Zelanda admite haber consumido marihuana
Ley de muerte asistida
Debido a su carácter vinculante, esta se convertirá en ley en un plazo de doce meses, permitiendo así que una persona con una enfermedad terminal solicite la muerte asistida.
Para que la muerte asistida se pueda dar, dos médicos deberán estar de acuerdo en que el paciente está bien informado y que se cumplen todos los criterios legales. Solo aquellas personas con una enfermedad terminal y con una expectativa de menos de seis meses de vida podrán utilizar este recurso.
La solicitud debe estar firmada por el médico del paciente y un doctor independiente y hay que consultar con un psiquiatra si existe alguna duda sobre la capacidad de la persona para tomar esta decisión.
El ministro de Justicia, Andrew Little, declaró que la ley entrará en vigor en noviembre de 2021.
Legalización del cannabis
Por otra parte, la pregunta sobre la legalización del cannabis ha obtenido resultados más ajustados, según los datos del organismo electoral neozelandés, con un 53,1 por ciento en contra y un 46,1 por ciento a favor.
La propuesta de legislación para permitir el consumo y la compra de cannabis con fines recreativos proponía una edad mínima de 20 años, así como opciones limitadas de cultivo en el hogar y un programa de educación pública. También incluía reglamentos y límites de la oferta comercial.
No obstante, esta parte del referéndum no era vinculante, por lo que el próximo Gobierno podrá volver a plantear la cuestión cuando tome posesión.
Lee: Cómo Nueva Zelanda logró dar por eliminado la COVID-19 y qué papel jugó Jacinda Ardern
La primera ministra, Jacinda Ardern, reelegida en el cargo en las mencionadas elecciones, ha confirmado que votó “sí” a la legalización del cannabis, según informa ‘The Press‘, tras añadir que “avanzará cualquier legislación en línea con la voluntad del pueblo después de la publicación de los resultados finales la próxima semana”.
Aproximadamente el 17 por ciento de la participación total, unos 480,000 votos especiales, aún no se han contabilizado. Los resultados oficiales de ambas consultas, así como el de los comicios generales, se confirmarán el 6 de noviembre.