Dos hackers que trabajaban con China fueron imputados por supuestamente robar información sobre proyectos de vacuna contra la COVID-19 y de violar la propiedad intelectual de compañías en Estados Unidos y otros países, informó el Departamento de Justicia estadounidense el martes.
Los dos ciudadanos chinos están acusados también de ataques contra activistas de los derechos humanos de Estados Unidos y Hong Kong, dijo el asistente del fiscal general para la Seguridad Nacional, John Demers.
Según acusación, los dos hombres de 34 y 33 años que fueron “entrenados en tecnologías de aplicaciones informáticas en la misma universidad china”, llevaron a cabo una campaña de piratería que inició hace diez años y continúa hasta el presente.
Lee más: Twitter pide perdón porque empleados colaboraron en ataque hacker a cuentas de personalidades
Los ataques, señala el texto, apuntaron a países con industrias de alta tecnología, incluidos los Estados Unidos, Australia, Bélgica, Alemania, Japón, Lituania, los Países Bajos, España, Corea del Sur, Suecia y el Reino Unido.
“Las industrias específicas incluyeron, entre otras, la fabricación de alta tecnología; dispositivos médicos, ingeniería civil e industrial; software comercial, educativo y de juegos; energía solar; productos farmacéuticos y defensa“, dijeron.
Además, “los acusados investigaron las vulnerabilidades en las redes de computadoras de las compañías que desarrollan vacunas COVID-19, tecnología de prueba y tratamientos“.
Entérate: Reino Unido acusa a hackers rusos de querer robar informaciones sobre vacuna contra COVID-19
“China ahora ha tomado su lugar, junto con Rusia, Irán y Corea del Norte, en ese vergonzoso club de naciones que proporcionan un refugio seguro para los ciberdelincuentes a cambio de que esos delincuentes estén ‘de guardia’ para trabajar en beneficio del estado”, dijo Demers.