Reino Unido acusa a hackers rusos de querer robar informaciones sobre vacuna contra COVID-19 | Newsweek México


Reino Unido acusa a hackers rusos de querer robar informaciones sobre vacuna contra COVID-19



La agencia británica de ciberseguridad acusó el jueves a un grupo de piratas informáticos que “casi con toda seguridad” trabajan para los servicios de inteligencia rusos de intentar robar información sobre los proyectos de vacunas contra el coronavirus.

El Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC, por sus siglas en inglés) dijo que los objetivos de los piratas eran organismos de investigación y desarrollo de vacunas del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá y que sus acusaciones tienen el respaldo de las autoridades estadounidenses y canadienses.

“El NCSC evalúa que (el grupo) APT29, también llamado Dukes (Duques) o Cozy Bear (Oso agradable) con casi toda seguridad opera como parte de los servicios de inteligencia rusos” señaló antes de agregar que Estados Unidos y Canadá opinan lo mismo.

Entérate: Rusia completa primeras pruebas de vacunas contra el coronavirus en seres humanos

De acuerdo con información del diario español El País, el gobierno británico tiene una certeza del 95% que el grupo APT29 forma parte del espionaje ruso que emprendió los ciberataques a partir de febrero del presente año. Según la información recogida por el diario, se cree que la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres, han sido parte de los objetivos.

Hasta el momento, el NCSC no ha querido dar a conocer el número total de ataques ni si fueron exitosos. Solo se reveló que el objetivo era obtener información sobre el avance de las investigaciones.

Contrarrestar los ataques

El canciller británico Dominic Raab manifestó su indignación por este hallazgo, que fue dado a conocer junto con consejos para que las propias organizaciones se puedan proteger ellas mismas de los ciberataques.

“Es totalmente inaceptable que los Servicios de Inteligencia rusos tengan en el punto de mira aquellos que están trabajando para combatir la pandemia de coronavirus”, dijo.

“Mientras otros persiguen sus propios intereses con un comportamiento irresponsable, el Reino Unido y sus aliados están trabajando duro para encontrar una vacuna que proteja la salud de todos.

“El Reino Unido seguirá contrarrestando a aquellos que realizan estos ciberataques, y trabajando con los aliados para que los responsables rindan cuentas”.

Lee: Coronavirus: por qué vamos a necesitar más de una vacuna contra el COVID-19

Interrumpir elecciones

El gobierno británico también acusó a “actores rusos” de tratar de interrumpir las elecciones generales del año pasado mediante la circulación de documentos comerciales filtrados entre Londres y Washington.

Las autoridades comenzaron una investigación sobre la fuente de la filtración, luego de que se publicaron detalles de las conversaciones con Estados Unidos sobre un posible acuerdo comercial posterior al Brexit en el sitio de redes sociales Reddit.

El partido laborista, opositor de la actual administración, dijo que los archivos demostraban que el gobierno “vendería” el Servicio Nacional de Salud (NHS) administrado por el estado, a compañías estadounidenses.

Rechazo de Rusia

Con información de AFP y El País.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.