Hoy se conmemora medio siglo de la creación del Plan D-N-III-E, estrategia militar que tiene como objetivo salvaguardar, proteger y ayudar a los mexicanos, antes, durante y después de una contingencia ambiental y en esta ocasión sanitaria.
Por esta razón, en la X Región Militar, se llevó a cabo una ceremonia para entregar reconocimientos al valor y la entrega, de militares y personal médico que trabaja en el Plan D-N-III-E, implementado en esta ocasión por la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 y por los daños provocados por la tormenta tropical “Cristóbal”.
El Plan D-N-III-E fue creado en 1926, durante las inundaciones ocurridas en Guanajuato, pero fue hasta 1966 cuando se implementó como plan de auxilio para la población .
“Más de medio siglo en que hombres y mujeres con el uniforme militar han auxiliado con entrega y pasión a las personas en situación de desastre”, dijo Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la X Región Militar,
Señaló que el Plan D-N-III-E ha ido evolucionando y ahora no solo ha requerido del personal militar, sino también del médico, ante este fenómeno mundial, que con gran velocidad de propagación está afectando la salud y la vida de millones de personas en un corto plazo, colapsando el sistema mundial de salud.
“Hoy por primera vez el pueblo uniformado se ha hecho acompañar de ciudadanos comprometidos con la vida y la salud de todos los mexicanos, las historias de sacrificio y entrega se han vuelto cotidianas y aún cuando existe incertidumbre, prevalece el valor y la convicción de enfrentar la enfermedad y contribuir al desarrollo de los mexicanos”, reiteró.
El 24 de marzo inició la aplicación del Plan D-N-III-E en su fase preventiva, y a partir del 25 de mayo está en la fase de auxilio.
En todo este tiempo, en la X Región Militar y por instrucciones del Presidente de la República y del Secretario de la Defensa Nacional, se han reconvertido 9 instalaciones hospitalarias en los 3 estados de la región: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En la X Región Militar se cuentan con 135 camas de terapia intensiva y 155 de hospitalización, “los cuarteles se convirtieron en hospitales, el soldado cedió su dormitorio para atender a sus connacionales, se ha proporcionado seguridad en hospitales y almacenes, en Mérida, Campeche y Chetumal, asimismo, se han implementado recorridos y patrullamiento para garantizar el orden e invitar a la sana distancia de la mayoría de los municipios de la jurisdicción”, expresó el Aguirre Serna.
También mencionó que se han aplicado medidas sanitarias en aeropuertos, se ha participado en la repatriación de mexicanos vía aérea en el puerto de Cozumel, se han transportado toneladas de insumos médicos vía aérea y terrestre entregando casi 1 millón de despensas en las comunidades más necesitadas.
El comandante de la X Región Militar añadió que ante la presencia de la tormenta tropical “Cristóbal”, las tropas atendieron la emergencia provocada por las inundaciones, rescatando personas y bienes, ayudando en la reconstrucción de zonas afectadas, carreteras y caminos, potabilizando agua, proporcionando alimentos a damnificados, estableciendo puentes aéreos para llevar despensas y medicamentos a poblaciones aisladas.
Fotografías por Luis Valle.