A inicios de mayo la minería fue incluida en la lista de actividades esenciales para la economía de México, junto con la industria automotriz y el sector de la construcción. Sin embargo, a pesar de que el decreto del gobierno federal les permitía su reapertura, en Aguascalientes la minería aún no se encuentra al 100% en los dos municipios que encabezan esta actividad productiva: Asientos y Tepezalá.
El presidente municipal de Asientos, Juan Luis Jasso, señaló que al día de hoy las actividades mineras se han retomado a un 70% de su capacidad, ya que los trabajadores que son mayores de 60 años de edad o que padecen alguna comorbilidad de alto riesgo para el Covid-19 como la diabetes mellitus, hipertensión arterial o asma, no han sido reincorporados a sus espacios laborales.
“Están trabajando ya, pero no al 100%, ellos siguen cuidadosos de las personas con alguna complicación o con alguna enfermedad, respetando los lineamientos.
Añadió que hasta el momento no se han registrado contagios al interior de las minas, aunque el ayuntamiento se encuentra en comunicación constante con los propietarios para prevenir brotes en la plantilla laboral.
“Ha habido acercamientos y tenemos comunicación permanente con el personal administrativo de la minera, y estamos monitoreando que se estén llevando a cabo las actividades con total cuidado”, destacó.
Jasso Hernández indicó que la mayor parte de trabajadores de las minas provienen de otros estados y únicamente un 40% son habitantes del municipio de Asientos.
“La mayoría son foráneos, hay quizá entre un 30 o un 40% del personal que sí es del municipio, en especial de la cabecera”.
Por lo anterior, refirió que la principal económica en la región continúa siendo la agricultura, actividad que no se ha detenido durante la contingencia del Covid-19.
“No tengo el dato de cuántos trabajadores son en las minas pero deben ser entre 300 o 400 personas; la mayor actividad sigue siendo la agricultura y ahí no podemos detenernos con la producción”, aseveró el primer edil.