LIVE

Jesús María y UAA firman convenio para fortalecer la Justicia Cívica

Publicado el 24 de octubre, 2025
Jesús María y UAA firman convenio para fortalecer la Justicia Cívica

El Gobierno de Jesús María y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) firmaron un convenio de colaboración, el primero de este tipo en el estado, con el objetivo de fortalecer la Justicia Cívica a través de la investigación científica y la generación de estrategias de prevención social.

El acuerdo permitirá estudiar las causas y factores sociales que influyen en la conducta de adolescentes infractores, con el propósito de diseñar programas preventivos y estrategias de reconstrucción del tejido social.

El convenio fue firmado por el presidente municipal, César Medina, y la rectora de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón Castro, quienes coincidieron en la importancia de combinar la investigación académica con la acción municipal para reducir la reincidencia y atender los factores estructurales que originan la conducta infractora.

“Este acuerdo representa un paso decisivo hacia una Justicia Cívica más humana, preventiva y científica, orientada a reconstruir el tejido social y brindar a los jóvenes infractores la oportunidad de un futuro distinto”, señaló el presidente municipal César Medina.

A través de la Dirección de Justicia Cívica del municipio y la Dirección General de Investigación y Posgrado de la UAA, se desarrollarán proyectos interdisciplinarios que involucrarán la psicología, criminología, trabajo social y educación cívica.

Los resultados de estos estudios servirán como base para la elaboración de políticas públicas, programas restaurativos y estrategias preventivas que promuevan la convivencia, la educación cívica y el respeto a la norma en Jesús María.

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español