La pandemia del coronavirus afecta todos los aspectos de la sociedad, incluido cómo trabajamos.
Los trabajadores esenciales, profesionales de atención médica y servicios de emergencia trabajan especialmente duro, con muchos marcando horas de más, más turnos y a menudo toda la noche.
Trabajar muchas horas, especialmente en labores estresantes o físicamente exigentes, puede llevar a fatiga, la cual a su vez puede llevar a un aumento en el riesgo de lesiones o mala salud.
Por lo tanto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han publicado consejos sobre cómo mejorar el sueño y reducir la fatiga laboral para quienes están en apuros.
Lee más:China afirma que su vacuna contra el coronavirus será un ‘bien público mundial’
Aun cuando no hay una solución que satisfaga las necesidades de todos, los CDC dicen que, por lo general, los adultos necesitan entre siete y nueve horas de sueño en circunstancias normales.
El primer consejo que compartieron es: “Reconoce que estas son circunstancias estresantes e inusuales y tal vez necesites más sueño o tiempo para recuperarte”.
Consejos de los CDC para mejorar el sueño
- Asegúrate de que tu habitación sea cómoda, oscura, fresca y silenciosa.
- Antes de trabajar un turno muy largo, los CDC recomiendan “aprovechar tu sueño”, lo cual significa dormir varias horas extra de las que normalmente dormirías.
- Después de trabajar un turno muy largo, date tiempo para recuperarte. Tal vez te tome varios días de sueño ampliado antes de que te sientas recuperado.
- Después de trabajar un turno nocturno, cuando manejes rumbo a casa en la luz del día, trata de usar gafas de sol para reducir tu exposición a la luz solar.
- Toma siestas cuando puedas.
- Una siesta de 90 minutos antes de trabajar un turno nocturno puede evitar que te sientas cansado en el trabajo. Considera usar persianas de oscurecimiento total en casa cuando duermas durante el día.
- Come alimentos saludables y mantente físicamente activo para mejorar tu sueño.
Cómo quedarte dormido rápidamente
- Si tardas más de 15 minutos en quedarte dormido, aparta tiempo antes de acostarte para ayudar a relajarte, como meditar, respiración para relajación o relajación muscular progresiva.
- Evita la luz del sol o luces intensas 90 minutos antes de irte a dormir, ya que la exposición a la luz antes de acostarte puede hacerte sentir más despierto.
- Evita el alcohol, las comidas pesadas y la nicotina por lo menos dos a tres horas antes de irte a la cama, y no bebas cafeína cinco horas antes de irte a la cama.
Consejos de los CDC para manejar la fatiga en el trabajo
- Usa un sistema de amigos en el trabajo para que se supervisen unos a otros.
- Presta atención a las señales de fatiga como bostezar, dificultad para tener los ojos abiertos y dificultad para concentrarte.
- Averigua si tu empleador tiene un programa para ayudar a los empleados a manejar la fatiga en el trabajo.
- Reporta cualquier incidente relacionado con la fatiga a un gerente para prevenir lesiones y errores.
- No trabajes si tu fatiga amenaza tu seguridad o la de otros. Repórtale a un gerente cuando te sientas demasiado cansado como para trabajar con seguridad.