Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron a conocer el fin de semana que tres mujeres fueron diagnosticadas con VIH después de someterse a “faciales vampíricos” en un spa médico no autorizado de Nuevo México.
De acuerdo con los CDC se podría tratar de los primeros casos documentados de personas que contraen el virus a través de un procedimiento cosmético con agujas. En 2018, una mujer de entre 40 y 50 años fue evaluada después de recibir un resultado positivo en la prueba rápida del VIH mientras estaba en el extranjero, indica el estudio.
Tras la evaluación, la paciente recibió un resultado positivo en la prueba rápida de antígeno/anticuerpos del VIH, con resultados confirmatorios positivos. La paciente no informó de ningún uso de drogas inyectables, transfusiones de sangre recientes o contacto sexual reciente con otra persona que no fuera su pareja sexual actual, que recibió un resultado negativo en la prueba del VIH.
EN QUÉ CONSISTEN LOS FACIALES VAMPÍRICOS QUE PROVOCARON EL CONTAGIO DE VIH
Sin embargo, la paciente informó de la exposición a agujas durante un procedimiento de microagujas de plasma rico en plaquetas (PRP) en la primavera de 2018 en un spa en Nuevo México.
Los llamados faciales vampíricos consisten en extraer la sangre de un cliente, separar la sangre en sus componentes de plasma y células, y utilizar un equipo estéril desechable o de un solo uso para inyectar el PRP en la cara con fines cosméticos, como el rejuvenecimiento de la piel y la reducción de la aparición de cicatrices de acné.
Los CDC investigaron los servicios de inyección cosmética como una posible ruta de transmisión para el VIH. El período para la búsqueda activa de casos fue desde inicios de 2018, cuando la paciente inicial recibió el procedimiento, hasta finales de ese año cuando el spa A cerró.
El propietario de spa operaba sin las licencias apropiadas en múltiples ubicaciones y no tenía un sistema de programación de citas que almacenara la información de contacto del cliente.
Los investigadores compilaron y cruzaron nombres y números de teléfono de los formularios de consentimiento del cliente del spa, los registros de citas escritos a mano y los contactos telefónicos para crear una lista de clientes potencialmente afectados.
59 CLIENTES EN RIESGO
Al equipo de investigación no se le permitió recoger pruebas del spa en el momento de la inspección en septiembre de 2018, porque la inspección se llevó a cabo bajo el ámbito del Departamento de Regulación y Licencias de Nuevo México, que no tenía autoridad para recoger pruebas.
Los CDC realizaron una nueva investigación e identificó a 59 clientes en riesgo de exposición, incluidos 20 que recibieron PRP con microneedling en el spa, y 39 que recibieron otros servicios de inyección (por ejemplo, onabotulinumtoxinA [botox]) durante el período de investigación del caso.
Los investigadores cruzaron la lista de clientes con el registro estatal de VIH de Nuevo México e identificaron que otra persona había recibido un diagnóstico de VIH en 2012.
Entre 2018 y 2023, los clientes recibieron nuevos diagnósticos de VIH y fueron reportados. Durante este período, un caso de VIH relacionado con el spa se definió como un nuevo diagnóstico de VIH en un paciente con recepción previa de producto sanguíneo o cualquier servicio de inyección proporcionado por el propietario del spa.
CINCO PERSONAS INFECTADAS POR VIH POR FACIALES VAMPÍRICOS
Para inicios de 2023, se había identificado a cinco pacientes, cuatro mujeres y un hombre que era pareja sexual de una de las cuatro pacientes y nunca recibió ningún servicio del spa. Se presentaron muestras de sangre de los cinco pacientes y un antiguo cliente con un diagnóstico de VIH de 2012 a los CDC para el análisis de la secuencia de nucleótidos para determinar la asociación de los grupos y determinar el estado del caso.
Posteriormente se confirmó que los cinco pacientes tenían casos relacionados con el spa. Se realizaron revisiones de registros médicos y entrevistas con médicos para todos los pacientes confirmados. Los pacientes tenían una edad de entre 40 y 60 años.
Los diagnósticos de VIH se produjeron desde el verano de 2018 hasta la primavera de 2023, Indicaron los CDC. Dos pacientes tenían enfermedad en estadio 1, y tres tenían enfermedad en estadio 3 en el momento del diagnóstico. Las cuatro pacientes femeninas habían recibido PRP con microneedling en el spa.
“Esta investigación subraya la importancia de determinar posibles fuentes novedosas de transmisión del VIH, como los faciales vampíricos, entre las personas sin factores de riesgo conocidos del VIH. Requerir prácticas adecuadas de control de infecciones en las instalaciones de spa que ofrecen servicios de inyección cosmética puede ayudar a prevenir la transmisión del VIH y otros patógenos transmitidos por la sangre”, indican los CDC. N