Cinco contagios locales de malaria en Estados Unidos hicieron que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) lanzaran una alerta al país. Estos son los primeros casos locales de la enfermedad en Estados Unidos en dos décadas.
Cuatro de los casos fueron transmitidos por mosquitos en Florida y uno en Texas, señalaron los CDC en su alerta de salud. “Los casos de los dos estados sureños no parecen estar relacionados”, precisa el documento.
“Todos los pacientes recibieron tratamiento y están mejorando”, según la misma fuente que dio a conocer los casos este lunes 26 de junio. Las autoridades están pendientes de otros casos, y se pusieron en marcha medidas de vigilancia y control de mosquitos en las zonas afectadas.
ESTADOS UNIDOS, CON RIESGO BAJO DE MALARIA
El estado de Florida emitió una alerta tras detectar casos en los condados de Sarasota y Manatee, con llamados a la población a drenar aguas estancadas donde se forman criaderos de mosquitos. Texas también emitió una alerta luego de que un residente que trabaja en exteriores en el condado de Cameron fuera diagnosticado con malaria. El departamento estatal de salud indicó que no se han identificado más casos.
Los CDC aclararon que “a pesar de estos casos, el riesgo de contagio local de malaria permanece extremadamente bajo en Estados Unidos“. El último contagio local de malaria en Estados Unidos fue detectado en 2003, cuando se identificaron ocho casos en Palm Beach, Florida, según el CDC. Casi todos los casos de malaria en Estados Unidos son importados por personas que viajan a países con transmisión de la enfermedad.
EUA RECOMIENDA TRATAMIENTO RÁPIDO CONTRA LA MALARIA
“Además de considerar rutinariamente la malaria como una causa de enfermedad febril entre los pacientes con antecedentes de viajes internacionales a áreas donde se transmite la malaria, los médicos deben considerar un diagnóstico de malaria en cualquier persona con fiebre de origen desconocido, independientemente de su historial de viaje”, indican los CDC.
Los médicos que ejercen en áreas de los Estados Unidos donde se han producido casos de malaria adquiridos localmente continúan siguiendo las directrices de sus departamentos de salud estatales y locales. El diagnóstico y tratamiento rápidos de las personas con malaria pueden prevenir la progresión a una enfermedad grave o la muerte y limitar la transmisión continua de los mosquitos.
QUÉ ES LA MALARIA
La malaria es una enfermedad grave y potencialmente mortal que se transmite a través de la picadura de un mosquito hembra infeccioso de anophelina. Aunque es raro, la malaria también se puede transmitir de forma congénita de la madre al feto o al recién nacido al nacer, a través de una transfusión de sangre o un trasplante de órganos, o a través de prácticas inseguras de intercambio de agujas.
La malaria es causada por cualquiera de las cinco especies de parásitos protozoos del género Plasmodium: P. falciparum, P. vivax, P. malariae, P. ovale y P. knowlesi. En todo el mundo, se producen más de 240 millones de casos de malaria cada año (95 por ciento en África). N