Pasión inefable por los videojuegos. Fiestas que terminan hiriendo el alma. La naturaleza salvaje que perturba la razón. Estas son nuestras recomendaciones literarias para esta semana.
FICCIONES LÚDICAS
Nuestra primera recomendación se titula Ficciones lúdicas, un ensayo del escritor mexicano Rodrigo Díez que se fracciona en ocho textos que defienden, abogan y evidencian el placer, el aprendizaje, los procesos mentales y las emociones que se desatan al jugar videojuegos.
Publicado por la editorial Dharma Books, en el libro se retoman decenas de ejemplos sobre la evolución de los videojuegos y también se procura romper con los mitos preconcebidos de quienes enuncian que esta clase de entretenimiento es precursora de la violencia, o que se trata de una pérdida de tiempo y que aísla al ser humano.
Acertijos, laberintos, personajes, paisajes, equipos, historias y giros, elaboraciones desde cero, continuidad perpetua… El autor muestra las diferencias que contiene un videojuego y lo compara con las narrativas del cine y la literatura, además de que no duda en transmitir su pasión hacia cada uno de los personajes, historias, retos y finales de los que ha sido parte.
TODAS LAS FIESTAS DE MAÑANA
Nuestra segunda sugerencia se titula Todas las fiestas de mañana, una novela del escritor Miguel Cane que cuenta las correrías de Luciano Reed y Estefanía Larios, quienes han sido amigos desde la infancia y, conforme se acercan a la edad adulta, su vida se convierte en una serie de fiestas interminables en las cuales ambos buscan perderse y reinventarse como una manera de evadirse de su propio dolor personal.
Empero, sus vidas se verán trastornadas de manera irreversible al acudir a una opulenta boda campestre junto con Isabelle Iturralde y Alejandro Almanza, una joven pareja de amantes, en crisis, quienes durante el festejo encuentran su situación violenta e insostenible.
Publicada por Dharma Books, la historia de Luciano Reed se bambolea en el tiempo, entre varios instantes del pasado que buscan asirse a un presente que solo se alcanzará al final, allí donde se encuentra la luz que nunca se apaga pese a un accidente que parece, luego de detonarse, oscurecerlo todo.
MÁTATE, AMOR
Y nuestra última propuesta se titula Mátate, amor, una novela de la escritora argentina Ariana Harwicz, quien no requirió más que un bosque, un ciervo, un bebé y una pareja para construir un mundo alucinante en el que los temores más básicos se atreven a plantarle cara a los deseos.
La novela, publicada por Dharma Books, es un thriller campestre. Todo ocurre en la casa con salida al bosque donde habita un ciervo y una familia, ella + él + el bebé, tres, aunque más bien dos contra una, ella, que los espía con un arma blanca en la mano o con una escopeta en desuso que todavía no ha dicho su última palabra.
El contacto con lo salvaje de la naturaleza que rodea a la protagonista y de los vecinos a los que acecha, pero también del desbordamiento de su deseo, de su oscura ansia e incluso de la pulsión de implorar a su marido: mátate, son elementos nucleares de esta obra.