Durante siglos, beber una taza de café en la mañana ha sido un requisito indispensable para ponerse en marcha. Mucho tiempo antes de que Starbucks tuviera un local en cada esquina, en casi todos los países se desarrollaron tradiciones únicas para preparar y servir esta bebida cotidiana. Ya sea que prefieras el café negro hecho en casa, un venti semidescafeinado sin espuma y preparado con leche de soya por tu barista preferido, o un café con queso, a continuación presentamos una muestra de rituales universales relacionados con el café.
1. Café de olla
México
Preparada en una olla de barro y hervida con una mezcla de especias (canela, piloncillo y cacao, entre otras), esta bebida se elaboró originalmente durante la Revolución Mexicana para mantener el ánimo de los soldados.
2. Cafecito
Cuba
El cafecito es un expreso con crema, que es una espuma hecha con azúcar batida, la cual se agrega a la bebida. El expreso es inherente a la sociedad en Cuba, donde los anfitriones siempre ofrecen una taza a sus invitados. Se disfruta mejor entre amigos, familiares y en medio de una larga conversación.
También lee: 10 lugares para surfear en las mejores aguas del mundo
3. Café touba
Senegal
El café touba lleva el café “con especias” a un nuevo nivel, pues se prepara con pimienta selim en polvo. Los habitantes de la localidad lo beben por placer y para fines medicinales, y la bebida, que frecuentemente se prepara y se vende en carritos callejeros, es vital para la economía.
4. Expreso
Italia
Los expresos italianos son la orden “para llevar” original. El barista sirve la bebida en un pequeño vaso en una barra, por lo que los clientes pueden detenerse por un minuto o dos, disfrutar su bebida y charlar antes de seguir su camino.
5. Kaisermelange
Austria
Como su nombre lo indica, está bebida es digna de un rey. El kaisermelange es una combinación de expreso y yema de huevo que se puede endulzar con miel y adicionar con brandi o ron.
También lee: Los mejores lugares del mundo para observar las estrellas
6. Kaffeost
Finlandia
¿Café con queso? Así es. El kaffeost escandinavo es café vertido sobre un trozo de queso seco que absorbe la fuerte bebida y se vuelve cremoso. Asegúrate de beberlo en un tazón ancho de madera para tener la experiencia completa.
7. Café turco
Turquía
Tradicionalmente, se hierven granos finos y azúcar en una cafetera de cobre con un mango largo, llamada cezve. El producto final es una deliciosa bebida espumosa, fuerte y dulce, que se sirve junto con un vaso de agua y una golosina. ¿Alguien quiere probar esta delicia turca?
8. Ceremonia del café
Etiopía
Una ceremonia del café tradicional en Etiopía puede durar horas, desde lavar y tostar los granos hasta servir al menos tres rondas de café, y requiere el uso de atuendos tradicionales, incienso, una elegante técnica para servir y una pizca de sal para extraer el sabor del café.
9. Café moca
Yemen
En el país donde se originó el café árabe, esta es una bebida ligera que puede aderezarse con cardamomo o jengibre, que le dan un regusto chocolatoso, sin añadir verdadero chocolate. Se sirve tradicionalmente en una jarra ornamentada, y se ofrece en pequeñas tazas sin asa y acompañado de dátiles.
10. 3D-Latte
Japón
Da vida a tu café con arte latte en 3D. Los baristas de las cafeterías de moda de Japón también son artistas y dibujan personajes, obras de arte y fotografías famosas en la espuma de leche. ¡Incluso reciben pedidos especiales!
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek