El paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras tuvo un impacto importante en la comunidad estudiantil de Aguascalientes, ya que sólo 3 de cada 10 acudieron a clases en el nivel de educación básica, así lo informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.
En el caso de las alumnas mujeres se tuvo un ausentismo cercano al 85%, mientras que en alumnos hombres también hubo una ausencia importante, de aproximadamente al 60%, añadió.
“Las alumnas estuvieron asistiendo en un promedio de un 10 a 15% en general, y los alumnos a un 40%, más o menos, o sea que sumando las dos cantidades estaríamos hablando que el servicio a alumnos estuvo por encimita del 30%”.
El funcionario estatal comentó que el instituto continúa recabando la información de las docentes que no se presentaron a laborar este lunes para tener una estadística más certera sobre la prestación del servicio, aunque descartó que se vayan a tener represalias laborales por no haber acudido a las aulas.
“Ayer estábamos aproximadamente en preescolares a un 30% del servicio, en primarias estábamos a un 50% y en secundarias a un 40%, en lo que tiene que ver con personal y alumnas y alumnos, porque aunque el servicio se hubiera dado de manera regular en la escuela, no asistieron los alumnos, sobre todo las alumnas”, indicó.
Caso contrario para los docentes varones que también se ausentaron, quiénes sí podrían recibir una sanción económica por haberse sumado al paro, ya que ellos no contaban con autorización para hacerlo.
“Estuvo muy mal, porque de lo que se trataba era que los hombres absorbiéramos las funciones del género femenino, mal se hubiera visto que yo como director decidiera ausentarme para sumarme al paro, lo importante era sentir que las mujeres que trabajan en la parte cerebral y administrativa del instituto no estuvieran y que estuviéramos batallando y reconociendo el trabajo que realizan”.
En todo caso, dijo, tenían la libertad para ser solidarios con la causa vistiendo de color morado o portando leyendas en favor de la igualdad de género.
“Algunos maestros que lo hayan hecho podría haber sanciones, a menos que hayan faltado por causas justificadas, estuvo muy claro que era un día sin mujeres”, finalizó Silva Perezchica.