El 9 de marzo, día del Paro Nacional “Un Día Sin Mujeres”, estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes ilustraron y escribieron en una pizarra de las instituciones comentarios anti-feministas, como “Arriba el patriarcado”.
“Yo me sumé como persona física al paro, igual que la universidad Cuauhtémoc. También hicimos muchísimas actividades con los estudiantes donde muchas niñas no asistieron; los hombres que asistieron los empezamos a trabajar en el tema del feminicidio, que lo entendieran, que no se volviera una simple nota periodística, que ellos interiorizaran la situación”, mencionó Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes.
Explicó que no estaba de acuerdo con el comportamiento que habían tenido los estudiantes, e incluso mencionó la solidaridad y empatía que tiene la institución por la problemática que se vive en México y que el movimiento feminista busca erradicar.
“Respecto a estos jóvenes, ellos decidieron hacer un chiste respecto al paro nacional, ya hablamos con ellos, ellos lo hicieron no porque entendieran la profundidad de las cosas, sino porque se les hizo fácil tomar esa decisión (…) ellos dijeron que no estaban afectando a nadie, no estamos ofendiendo, yo creo que se equivocan, creo que no debieron haberlo hecho por la sensibilidad del momento”, añadió el rector de la institución.
Aunque se tratara de una broma, Camilo Jaramillo mencionó que se habló del tema con los jóvenes hasta media noche y que el motivo de ellos no era generar un movimiento, sino hacer una broma sobre el día y que aceptan su error, así como él reconoce que es de humanos equivocarse.
“Dejo dos cosas claras: Primero, se equivocan, no era el momento, no era la sensibilidad del momento para hacerlo y segundo, nosotros no podemos atacar la libertad de expresión”, refirió.
No se dio respuesta si se tendrá algún sanción hacia los estudiantes de derecho de la universidad, hasta que el comité disciplinar escuche a los estudiantes que participaron en la acción para que puedan argumentar su defensa.