A la primera luna llena del 2020 se le conoce como Luna del Lobo y se podrá apreciar en varias partes del mundo este viernes 10 de enero.
La luna llena ocurre una vez cada 29.5 días y aparece a la mitad del ciclo lunar, este año fue nombrada como Luna del Lobo solo para iniciar que es la primera, según información de Newsweek otros nombres designados para la luna llena de enero incluyen Old Moon, Ice Moon y Moon After Yule.
Información del Museo Real de Greenwich citada por Newsweek, indica que la Luna del Lobo fue nombrada en honor a los lobos hambrientos, que aullaban a la luna durante el invierno por la falta de comida.
Cada luna llena en el ciclo anual tiene un apodo tomado de varias culturas, incluidos los nativos americanos y los anglosajones.
La Luna del Lobo coincide con el primer eclipse, de seis que ocurrirán este año, lunar penumbral. En este fenómeno solo la sombra exterior (la penumbra) caerá en la luna. La sombra interna más intensa (la umbra) no lo hará, por lo que el pico del eclipse será más difícil de distinguir de lo que sería si fuera un eclipse lunar parcial o total.
¿Dónde verlo?
Solo si te encuentras en Europa, Asia o África oriental podrán observar este eclipse ya que ocurrirá a las 13:21 hora Ciudad de México.
El próximo eclipse en el calendario también será un eclipse lunar penumbral y se realizará el 5 de junio.