El gobierno de Estados Unidos se comprometió con México a enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera transnacional, durante la reunión Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Las autoridades estadounidenses reiteraron este lunes su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia.
Se llegó al acuerdo de realizar reuniones ejecutivas cada 15 días, además de “ desburocratizar las respuestas institucionales, y sellar las fronteras”.
También lee: México pide control de armas y niega ser Tercer país seguro; EU no da respuesta concreta
En la reunión se realizó en las oficinas de la SSPC y participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño;de la Defensa, General Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; y el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
La Embajada de Estados Unidos en México publicó que el compromiso entre ambos países “fortalecerá las capacidades para atender y reducir uno de los elementos detonadores de la violencia”.
Ambos lados acordaron moverse rápidamente para compartir información y entregar resultados concretos en este esfuerzo. El compromiso establecido por 🇲🇽 y 🇺🇸 fortalecerá las capacidades para atender y reducir uno de los elementos detonadores de la violencia.
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) October 21, 2019
Luego de la reunión, el canciller, Marcelo Ebrard publicó en su cuenta de Twitter que “Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los Presidentes López Obrador y Trump” en esta materia de tráfico de armas.
Concluyó reunión convocada por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con Embajador de EU y su equipo para congelar tráfico ilicito de armas hacia México. Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los Presidentes López Obrador y Trump en esta materia.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 21, 2019
El pasado 19 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, sostuvieron una llamada telefónica, de 15 minutos, en la que Obrador propuso a Trump “congelar” el tráfico de armas de Estados Unidos a nuestro país.
La comunicación se dio luego de los violentos enfrentamientos que se registraron en Culiacán, Sinaloa el pasado 17 de octubre.
“Recibí llamada del presidente Trump expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán. Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”, dijo López Obrador en sus redes sociales.
Te interesa: Se confirma liberación del hijo de “Chapo” Guzmán