México pide control de armas y niega ser Tercer país seguro


México pide control de armas y niega ser Tercer país seguro; EU no da respuesta concreta



El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reafirmó que México no se convertirá en el Tercer país seguro y solicitó al gobierno de Trump congelar el tráfico de armas.

El canciller mexicano ofreció una conferencia de prensa este martes al concluir la reunión entre una comitiva mexicana y del gobierno de Estados Unidos donde participó Mike Pence y Mike Pompeo, de acuerdo con Ebrard la reunión transcurrió en tonos amistosos.

“Lo que México planteó fue que la estrategia ha dado resultados muy importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley”. El secretario afirmó que hay una reducción muy importante de los migrantes que vienen en latinoamérica. 

Ebrard lleva a la Casa Blanca ‘cifras cumplidoras’ y dos peticiones para reducir la migración

“Todavía estamos por encima de los promedios, pero la tendencia es irreversible”, agregó que una de las estrategias del gobierno de México es financiar 60 mil empleos en Guatemala Honduras y El Salvador.

“Respecto al asunto de migración México no aceptará ser el Tercer país seguro”, Estados Unidos lo sabe, dijo el secretario, y añadió que el acuerdo continúa siendo el firmado en junio pasado, “no cambió, ni se aceptaron otras condiciones”. En la reunión de este martes, Estados Unidos no hizo ningún planteamiento de nuevos aranceles, dijo.

El secretario dijo que lo que México planteó es que se trabaje para congelar el tráfico de armas ilícitos que va de Estados Unidos a México.

“Hay un grupo binacional que se va a estar reunión desde la semana próxima para saber cuántas armas al mes se registran en México provenientes de Estados Unidos, quién lo vendió”, de acuerdo con Ebrard este trabajo se realizará por primera vez. 

 

EU reporta disminución de flujo migratorio, pero busca que México “haga más”

El canciller detalló que tuvo un breve encuentro con el presidente Trump en el que le expresó su agradecimientos por las medidas migratorios en la frontera. Ebrard dijo que en este encuentro no se tocó el tema de los aranceles.

El secretario aseguró que la estrategia que adoptó el gobierno de México para reducir la migración no es algo de lo que deba avergonzarse. 

“No hemos hecho nada de lo que debamos avergonzarnos. El riesgo de una confrontación entre México y Estados Unidos está cada vez más lejos”, declaró. 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.