Se confirma liberación del hijo de "Chapo" Guzmán


Se confirma liberación del hijo de “Chapo” Guzmán



El gobierno mexicano confirmó este viernes la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín “Chapo” Guzmán, decidida para proteger la seguridad de la población de Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste), tras ataques del crimen organizado ocurridos el jueves.

“Al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión contra la población, y el hecho de no haber recibido oportunamente la orden de cateo, se ordenó abandonar el inmueble” donde se encontraba Ovidio Guzmán, dijo Alfonso Durazo, ministro de seguridad.

El secretario Alfonso Durazo dijo que la suspensión del operativo contra el hijo del Chapo no involucró ninguna negociación; “no hubo familiares de militares retenidos”, detalló Luis Sandoval.

Lee: Agentes de la GN y SEDENA se enfrentan en Culiacán; la detención del hijo del “Chapo no ha sido confirmada

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, reconoció que el episodio fue producto de “una estrategia mal planeada”.

Hasta ahora hay ocho muertos por los hechos violentos de Culiacán: cinco presuntos agresores, un civil, un agente de la Guardia Nacional y un interno del penal.

Enfrentamientos

El enfrentamiento inicial – y del cual derivarían más tarde bloqueos, quema de autos, balaceras y fuga de reos – comenzó a las 15:30 horas, según el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

En ese momento “una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y SEDENA se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento ‘Tres Ríos’ de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”.

Los militares repelieron la agresión y tomaron control de la vivienda en la que había cuatro personas, entre ellas Ovidio Guzmán López.

Esto generó que más grupos de hombres armados rodearan la casa, superando en número a los militares.

Entérate: AMLO busca ratificación del T-MEC y promete a la Cámara Baja de EU 900 mdd para reforma laboral

Al mismo tiempo iniciaron bloqueos y balaceras en diversos puntos del municipio “generando una situación de pánico”, relató Durazo.

En medio de la confusión, hubo una fuga de personas del penal de Culiacán. El gabinete de seguridad informó que hubo un amotinamiento que originó el escape de 49 internos, 39 del fuero federal y 10 del fuero común; solo dos fueron recapturados.

Con información de AFP y Animal Político.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.