Más de 130 delfines de cabeza de melón, murieron la semana pasada en un varamiento masivo en la isla de Boa Vista en Cabo Verde, África.
El extraño suceso ocurrió el 24 de septiembre, cuando los delfines vararon en la playa turística de Altar y numerosos voluntarios intentaron regresarlos al mar, aunque después de un tiempo tuvieron que desistir porque los delfines volvían a la orilla.
Las autoridades locales han pedido la ayuda de expertos españoles para determinar por qué los mamíferos se vararon.
A pesar de los esfuerzos de los voluntarios, se tuvieron que enterrar 136 delfines de los 163 que se contaron durante el varamiento.
Entérate: ¿Por qué murieron 21 delfines en Baja California Sur? (VIDEO)
BIOS Cabo Verde, una asociación ambiental local, dijo a travé de su página de Facebook que tomó muestras de 50 delfines para su análisis y están a la espera de los resultados.
Por ahora, miembros de la organización carecen de explicación para lo ocurrido.
Los científicos creen que el líder de los delfines pudo haberse perdido o desorientado y que el resto de los animales lo siguieron.
Veterinarios del Instituto de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria viajarán a Cabo Verde para hacer la necropsia de los animales y determinar las causas de este hecho.
Varamientos de cetáceos
De acuerdo con el Instituto de Conservación de Ballenas, un factor que hace crítico un varamiento en masa son los fuertes lazos de unión social en un grupo, que hacen que todos los miembros sigan a un solo individuo que está varándose intencional o accidentalmente.
Aunque es difícil conocer la causa específica para los varamientos de cetáceos, hay dos grupos principales:
Los naturales: como la muerte por vejez, intoxicación, desnutrición y abandono de crías, factores ambientales y desorientación.
Las antrópicas, que incluyen enmallamientos en redes, colisión con embarcaciones, contaminación por basura marina, captura activa, tráfico marítimo excesivo, pruebas de sonares, entre otras.
Otros casos
En agosto de este año hubo un varamiento masivo en Galicia, España, de acuerdo con la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), que detectó el hecho en las playas de la Ría de Arousa.
En marzo y abril hubo dos episodios de varamiento masivo de delfines oscuros en las costas de Chile.
Allí se encontraron primero 20 delfines muertos a causa de las redes de una flota industrial mientras que en el segundo episodio cinco cetáceos vararon en la costa de la región de Antofagasta.
En marzo se informó que 1,100 delfines se habían varado en las costas de Francia en un periodo de tres meses.
Con información de The Daily Mail y Bios.