Las ruinas cuentan la historia del mundo y revelan la evolución de la humanidad. Son la encarnación física de nuestros orígenes y, a veces, de nuestro destino. Aunque casi todos estamos familiarizados con Angkor Wat, Petra o el Coliseo romano, es común que pasemos por alto las antiguas megalópolis que relatan una historia mucho más poderosa.
1. Cliff Palace
Colorado
Construido en el siglo XII por el extinto pueblo anasazi, Cliff Palace [Palacio del Acantilado] testimonia el cambio climático que orilló a la tribu a tomar una posición defensiva para proteger sus menguantes provisiones durante un periodo de sequías. Más tarde, las luchas internas y la escasez de alimentos condujeron al abandono de esta espaciosa estructura de 150 habitaciones.
2. Chan Chan
Perú
Hogar de la cultura chimú, el inmenso complejo de adobe alberga ciudadelas, templos, cementerios y el Palacio de Tschudi (parcialmente restaurado), brindándonos una visión importante de esta civilización preincaica de América del Sur. La erosión del cambio climático amenaza sus frágiles estructuras de adobe.
3. Djenné-Djenno
Malí
Escala importante en la ruta del oro establecida en 250 a. C., este sitio arqueológico es uno de los centros urbanos más antiguos de África subsahariana, y prueba de que el comercio internacional existió incluso en el periodo preislámico. Aun sobreviven más de 2,000 viviendas y estructuras de adobe.
4. Ggantija
Malta
Más antiguo que Stonehenge y las pirámides de Egipto, este complejo de templos megalíticos dedicado a la fertilidad data de hace más de 5,500 años y es una de las estructuras religiosas más antiguas del mundo.
5. Gran Zimbabue
Zimbabue
Parte de una importante ruta comercial, Gran Zimbabue emergió en el siglo XI como capital de la reina de Saba (según la leyenda) y fue abandonado hacia el año 1450 de nuestra era. El país ha adoptado como emblema nacional una adaptación de las esculturas de aves halladas en el sitio.
6. Hattusa
Turquía
Custodiada por sus célebres esfinges, la antigua capital del imperio hitita fue fundada en el siglo VI a. C. Fue aquí donde descubrieron las tabletas de arcilla cubiertas con escritura cuneiforme y repletas de códigos legales, incluido lo que se considera el tratado de paz más antiguo del mundo.
7. Ctesifonte
Irak
Capital del imperio persa durante más de 800 años, esta ciudad fue arrasada en 636 a. C. por invasores musulmanes. Taq-i Kisra —uno de los arcos de ladrillo no reforzado más grandes del mundo— aún sigue en pie y fue objeto de un documental de 2017, después de haber estado en peligro de ser demolido durante los ataques del Estado Islámico.
8. Shahr-e-Gholghola
Afganistán
Antaño poderoso asentamiento en la Ruta de la Seda, este sitio fue uno de los últimos reductos defensivos contra las hordas mongolas. Cuando el nieto favorito de Gengis Kan fue asesinado en las inmediaciones de este lugar, un comandante masacró a todos los habitantes, de allí que también sea conocida como Ciudad de los Gritos.
9. Fatehpur Sikri
India
Construido en 1571 por el emperador mogol Akbar, este elegante complejo contiene palacios, pabellones, un harén, patios, jardines y estanques ornamentales. Aunque abandonado después de solo 14 años debido a la escasez de agua, sus numerosos edificios han sobrevivido milagrosamente intactos al paso de los siglos.
10. Yin Xu
China
Los huesos inscritos descubiertos en esta antigua capital de la dinastía Shang evidencian el desarrollo de una de las primeras formas de escritura, y de los sistemas social y de creencias más antiguos del mundo.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newswee