El ejército israelí disparó por error desde los Altos del Golán contra un avión israelí que realizaba un vuelo comercial con civiles este miércoles por la noche, creyendo que era un avión infiltrado de Siria, aunque no hubo heridos.
El piloto del avión que atacaron ha declarado que estuvieron “a metro y medio del desastre”, según informa la página de noticias local Ynet. El oficial de vuelo pensó que el primer impacto se trataba de algún pájaro hasta que reparó en que perdían combustible del depósito.
כוח צה״ל שפעל ברמת הגולן זיהה בטעות כלי טיס ישראלי כעוין, ופתח לעברו באש | צפו בתיעוד התקרית@moyshis pic.twitter.com/wTUIPVqZRr
— כאן חדשות (@kann_news) August 21, 2019
Según un reporte del portal de noticias RT, el piloto no resultó herido. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) calificaron lo sucedido como un “incidente grave y lo estamos investigando”, ha declarado una portavoz del Ejército a la agencia DPA.
“Las tropas de las FDI que operaban en los Altos del Golán vieron un avión que, según sospecharon, era una aeronave enemiga que se infiltró en territorio sirio y representaba una amenaza real, y por lo tanto abrieron fuego. Una vez que se dieron cuenta de que era un avión civil israelí, dejaron de disparar”, explicó el portavoz.
Entérate: Congresista de EU cancela visita a Israel por “condiciones opresivas”
De acuerdo con el sitio Times of Israel, una investigación determinó que en realidad los culpables del incidente eran soldados de la Brigada de Paracaidistas de las FDI.
Durante el conflicto arabe-israelí de 1967, los Altos del Golán, que pertenecían a Siria, cayeron en manos de Israel, que se anexionó el territorio en 1981, aunque no ha sido reconocido internacionalmente más que por Estados Unidos.
Lee más: Netanyahu inaugura la colonia “Trump” en zona anexada y ocupada por Israel
Israel ha lanzado varios ataques aéreos durante la guerra de Siria contra objetivos iraníes. Israel y Siria nunca han firmado un acuerdo de paz e Irán e Israel se mantienen como rivales regionales.
Con información de Europa Press, RT y Times of Israel.