Las autoridades estadounidenses incautaron en junio uno de los mayores cargamentos de cocaína en el país: más de 17 toneladas de cocaína con un valor de calle de alrededor de 1,300 millones de dólares. El barco, informaron los medios estadounidenses este miércoles, resultó ser propiedad de la financiera internacional JP Morgan.
El lunes la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó en un comunicado que, tras registrar el MSC Gayane el 4 de julio confirmaron un cargamento de casi 39,525 libras (17.6 toneladas) de la droga.
Esta embarcación es operada por Mediterranean Shipping Co., con sede en Suiza, aunque JP Morgan ayudó a financiar su compra, reportó Markets Insider.
Lee: Encuentran 39 kilos de cocaína en avión de reserva de Bolsonaro que se dirigía al G20
La CNN confirmó con una fuente cercana a la investigación que el MSC Gayane forma parte de un fondo de estrategia de transporte para la unidad de gestión de activos de la financiera, aunque señaló que no tiene control sobre sus operaciones.
“El MSC Gayane es el barco más grande incautado en los 230 años de historia de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y es paralelo a la incautación récord de casi 20 toneladas de cocaína descubierta en el barco”, dijo en el comunicado del lunes Casey Durst, Directora de Operaciones de Campo de la CBP en Baltimore.
Por su parte, el fiscal del distrito este de Pensilvania, William McSwain, advirtió que “perseguirán hasta las consecuencias más graves posibles a todas las partes involucradas para proteger a nuestro distrito, y a nuestro país”.
Te puede interesar: Trump pide a México que detenga a migrantes y el flujo de drogas “como muestra de buena fe”
“Esta es una de las mayores incautaciones de droga en la historia de Estados Unidos. Este monto de cocaína puede matar a millones, MILLONES, de personas”, dijo en junio McSwain.
This is one of the largest drug seizures in United States history. This amount of cocaine could kill millions – MILLIONS – of people. My Office is committed to keeping our borders secure and streets safe from deadly narcotics. https://t.co/nWPfgpGqYa
— US Attorney William M. McSwain (@USAttyMcSwain) 18 de junio de 2019
El 11 de marzo pasado, las autoridades anunciaron la mayor incautación de cocaína en el puerto de Nueva York/Newark en un cuarto de siglo: unos 1,455 kilos de cocaína colombiana escondidos en un contenedor, con un precio callejero estimado en 77 millones de dólares.