Trump pide a México que detenga el flujo de migrantes “como muestra de buena fe”


Trump pide a México que detenga a migrantes y el flujo de drogas “como muestra de buena fe”

trump-mexico-migrantes-buena-fe


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a presionar a México este lunes y llamó a que detenga el arribo de migrantes y el flujo de drogas hacia el país.

“Como muestra de buena fe, México debe detener inmediatamente el flujo de personas y droga a través de su país y de nuestra frontera sur. ¡Pueden hacerlo si quieren!”, dijo el mandatario en Twitter.

El domingo, Trump desestimó las charlas entre el gobierno mexicano y el estadounidense mientras acusó a México de ser un “abusador”.

Lee: México es un “abusador” con EU, acusa Trump y mantiene amenaza de aranceles

“La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un ‘abusador’ de los Estados Unidos, tomando pero nunca dando. Ha sido así durante décadas”, señaló Trump en Twitter.

Su mensaje llega en medio de tensiones por la amenaza de Trump de incluir aranceles del 5% en los productos mexicanos a partir de junio y horas después de que altos funcionarios mexicanos alertaron por los efectos contraproducentes de esta medida.

“Las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios”, dijo por la mañana el canciller mexicano Marcelo Ebrard en rueda de prensa en Washington, al iniciar una ronda de contactos con el gobierno de Trump.

También lee: México confía en diálogo con EU, pero evalúa represalias si no hay acuerdo

Ebrard dijo que la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es trabajar junto con Estados Unidos para “acelerar el desarrollo económico” de estos tres países y reducir así la “migración forzada” por la pobreza y la violencia en esa región.

También este lunes, Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca un alto asesor económico del presidente, se mostró el lunes esperanzado sobre el resultado del diálogo con México.

“Las conversaciones tienen el potencial de ser extremadamente fructíferas”, dijo a periodistas.

Te puede interesar: Trump pide acciones, no pláticas con México; AMLO apela a la amistad entre países

Sin embargo, dijo que Trump “100% no está” fanfarroneando con su amenaza de imponer aranceles del 5% a todos los productos mexicanos a partir del próximo lunes si México no frena la oleada migratoria, principalmente de centroamericanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.