El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, advirtió que los gasolineros poblanos y del resto del país que se nieguen a ser inspeccionados serán sancionados y hasta podrían perder la concesión porque el gobierno federal “no está jugando”.
De visita por Puebla, donde encabezó la primera sesión del Consejo Consultivo del Consumidor, el funcionario sentenció que las verificaciones que realiza tal dependencia no son optativas sino obligatorias.
Incluso, advirtió que cuando se realice la segunda inspección se usará la fuerza pública, con el único fin de regularizar a este tipo de establecimientos y evitar abusos en contra de los consumidores.
En conferencia de prensa, también denunció que un ex funcionario de la delegación de la Profeco en Puebla, de profesión abogado, está asesorando de manera equivocada a socios de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), al indicarles que cuando la autoridad revise sus estaciones de servicio suspendan tal procedimiento para que posteriormente él mismo lleve el expediente a las oficinas centrales y quede sin efecto la sanción respectiva.
Sin embargo, insistió en que esto no procede en “la cuarta transformación”, al grado de que los brigadistas regresarán a tales gasolinerías para verificarlas e imponer las multas correspondientes.
Cabe mencionar que hace unos días el procurador ventiló a nivel nacional a una gasolinería de Puebla por vender litros incompletos y a otra más por negarse a ser inspeccionada. Ésta última, pertenece a la BUAP.
Sheffield Padilla detalló que en el país de 10 gasolinerías solo una vende litros incompletos, cuyo porcentaje es inferior en Puebla. En tanto, los estados con mayores irregularidades son Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.