Un oftalmólogo ha compartido una horripilante foto en la que se muestra el ojo de una paciente que contrajo una úlcera que podría dejarla ciega, para advertir a las personas que no deben dormir usando lentes de contacto blandos.
El doctor Patrick Vollmer de la Clínica Vita Eye, en Carolina del Norte, compartió en Facebook la imagen de un ojo enrojecido y lleno de una sustancia viscosa, el cual se infectó en un lapso de alrededor de 36 horas.
La paciente, que puede ver únicamente la luz con su ojo afectado, acudió a la sala de emergencia, donde los médicos descubrieron que tenía una úlcera provocada por bacterias Pseudomonas.
Vollmer describió a estas bacterias como “oportunistas”, y advirtió que pueden provocar ceguera rápidamente si el paciente no recibe un tratamiento.
“La bacteria consume la córnea del paciente de manera explosiva y en cuestión de días, dejando una necrosis (tejido muerto) blanca y viscosa como resultado”, señaló.
Para tratar la úlcera, el médico prescribió a la paciente gotas antibióticas que debían ser administradas las 24 horas del día, así como esteroides para intentar disminuir la cicatrización permanente.
El ojo de la paciente mejoró, pero es probable que tenga problemas para ver durante el resto de su vida.
Vollmer también arremetió contra los usuarios de Facebook que afirmaban que es seguro dormir con lentes de contacto blandos. “¡La cantidad de Graduados de Google y de afirmaciones histriónicas en las redes sociales nunca decepciona! Personalmente, continuaré apegándome a los estudios médicos basados en evidencias para dar tratamiento a mis pacientes con el fin de obtener los mejores resultados posibles, escribió.
“Desde luego, esta publicación es una ‘táctica de miedo’… para hacer que dejen de dormir usando lentes de contacto suaves”, afirmó Vollmer debajo de la publicación, la cual ha sido compartida casi 300,000 veces.
Te puede interesar: Cómo la realidad virtual busca cambiar tu vida con unos lentes
En algunos casos, los oculistas prescriben a sus pacientes lentes de uso extendido, los cuales están diseñados para permitir que el oxígeno llegue a la córnea. Sin embargo, estos son distintos de los lentes de contacto blandos que usa la mayoría de las personas.
No se recomienda dormir con lentes de contacto blandos, insistió el médico: “Los riesgos superan siempre con creces a los beneficios. Te toma unos cuantos segundos retirarte tus lentes de contacto, pero si decides dejártelos puestos, te arriesgas a sufrir un daño irreversible o de por vida.
“La gente necesita ver estas imágenes y recordarse a sí misma/a su familia/a sus amigos que tengan cuidado con el mal uso de los lentes de contacto”.
De acuerdo con la Academia Estadounidense de Oftalmología, dormir con lentes de contacto produce un aumento de seis a ocho veces en el riesgo de desarrollar una grave infección.