La organización Artículo 19 emitió una alerta, ante las amenazas de muerte vertidas contra la reportera de los medios digitales Página 3 y MVM Noticias, Ana Luisa Cantoral.
El pasado 10 de abril, la periodista oaxaqueña recibió dos mensajes de textos diferentes. El primero a las 3:15 PM, en el que además de la amenaza, se vincula afectivamente con alguien del medio El Imparcial y el segundo, alrededor de las 7:00 PM.
En ambos existen amenazas de muerte explícita, además en el segundo se hace referencia a un casco rosa, el cual ella utiliza para trasladarse en motocicleta para hacer sus coberturas, por lo que dan a entender que efectivamente la tienen identificada.
El organismo destaca que si bien no es posible tener certeza del perpetrador, la reportera comentó que las amenazas pudieran estar relacionadas con su cobertura de sucesos que evidenciarían presuntas irregularidades al interior de la Secretaria de Seguridad Pública y la situación de inseguridad.
Narró que “una fuente confiable dentro de la institución me avisó que iban a abrir una carpeta de investigación, buscarían dañar mi imagen y posiblemente me iban a dar un susto físico”.
En virtud de lo anterior Artículo 19 hizo un llamado a las y los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública para omitir realizar cualquier acto que pueda inhibir el ejercicio de la libertad de expresión de Ana Luisa Cantoral. Además de instar a reconocer públicamente la labor de la periodista para prevenir agresiones futuras.
Así mismo la organización llamó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para iniciar una investigación imparcial y diligente respecto a las amenazas de muerte sufridas por la periodista, tomando como principal línea de investigación su labor periodística y los hechos anteriormente descritos.
A la par pidió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a iniciar una queja contra el funcionario público que resulte responsable de la violación al derecho humano a la libertad de expresión, derecho a la información y seguridad de la periodista.
Y exhortó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a proteger a la periodista y su familia y con ello evitar que cualquier agresión pueda materializarse.
En el Informe “Ante el silencio ni borrón ni cuenta nueva”, Artículo 19 destacó que durante el sexenio de Erique Peña Nieto (1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018) se documentaron dos mil 502 agresiones, entre las que se encuentran 47 asesinatos de periodistas.
Tan solo en 2018 se registraron 544 casos de violencia contra comunicadores, vinculadas con su labor, entre ellas nueve homicidios.