La tecnología está avanzando de una manera exponencial, por tal razón hoy en día existen más facilidades y mayor capacidad del sistema financiero para ofrecer una atención personalizada a través de medios tecnológicos, opina Francesc Noguera Gili, director general de Banco Sabadell México.
Por tal motivo, “en nuestra institución hemos trabajado por una visión con futuro desde que iniciamos nuestras operaciones como banco, y le apostamos todos los días a una banca digital que facilite la vida de los clientes al operar todo a través de una aplicación, sin importar en donde esté”.
Cálculos de organismos especializados determinan que, respecto a la banca digital, los clientes son, mayoritariamente, usuarios omnicanal: el 90 por ciento utiliza la banca en línea; el 88 por ciento usa el cajero automático; el 73 por ciento echa mano de la banca móvil; el 73 por ciento acude todavía a una sucursal, y el 53 por ciento realiza operaciones mediante un centro de llamadas.
A su vez, la banca móvil es la conexión constante para que cada vez más los usuarios digitales interactúen con su banco. En este sentido, el 83 por ciento de los clientes revisa su saldo desde el teléfono móvil y el 61 por ciento transfiere y hace pagos por esta vía, mientras que el 59 por ciento administra sus tarjetas desde el mismo dispositivo.
Además del uso de tecnologías financieras, apunta Noguera Gili, “para poder construir una visión de futuro justa y factible se deben de tomar en cuenta diferentes escenarios”.
El primero y más importante, añade, “lo representa la necesidad y los deseos de los clientes, y después vendría la viabilidad que deriva de las regulaciones, complementado con los recursos que se necesitan para llevarlo a cabo”.
En ese sentido, asegura que la importancia de que tanto el gobierno como el sistema financiero y la sociedad en general tengan una visión de futuro se halla en que todos los sectores dirijan las baterías hacia un fin común.
Explica al respecto: “Es de suma importancia para evolucionar que todos estemos en miras y expectativas de progresar, y vemos que todos los bancos en México tienen ganas de seguir creciendo y aportando a la banca mexicana”.
De este modo, “podemos percibir que, tanto en el gobierno como en el sistema financiero y la sociedad, hemos dado pasos en conjunto hacia el mismo rumbo, siempre con el objetivo de mejorar el sistema financiero y ofrecer productos y servicios que se ajusten a lo que los clientes necesitan”.
En México, la banca desempeña tres funciones primordiales: administrar el ahorro, transformar estos ahorros en créditos para apoyar los proyectos productivos y regir el sistema de pagos que permite la liquidación de las operaciones comerciales.
Además, el sistema financiero convierte la masa de ahorros, normalmente de corto plazo y adversos al riesgo, en créditos para otros agentes económicos que requieren de recursos para apoyar su actividad económica.
Esta actividad de intermediación está sujeta a leyes, regulaciones y políticas que son supervisadas por las autoridades y por la alta dirección de las instituciones para garantizar la estabilidad de estas y los recursos de sus clientes.
Apunta el directivo de Banco Sabadell: “La banca mexicana, a través de sus diferentes instituciones, ha desarrollado un sistema atractivo para todos al promover el crecimiento del sector. Si bien aún es necesario continuar fomentando un ambiente con una mayor competencia en la banca, vamos por un buen camino para mejorar las condiciones para los clientes”.
Y concluye, respecto a la nueva administración gubernamental en México: “En estos primeros cien días de gobierno es muy pronto para emitir un juicio acertado. Sin embargo, las cosas se están haciendo bien. Nosotros siempre colaboraremos a favor de la economía mexicana”.