Las y los integrantes de la Fracción Parlamentaria de Morena en la LXIV Legislatura presentaron una iniciativa para crear la “Ley de austeridad” que contempla 10 capítulos y 32 artículos firmes y tres transitorios, para la reducción en la planeación, programación y ejecución del gasto gubernamental.
La presentación de la propuesta causó la adhesión de distintos legisladores, así como fuertes críticas para que las palabras transiten a la realidad, ya que apenas a unos días de haber tomado protesta, las camionetas de lujo sin placas son visibles en el estacionamiento del recinto, señaló la priista María Lilia Mendoza Cruz.
La iniciativa que empuja la reducción de salarios y prestaciones de los servidores públicos de alto nivel, la prohibición en la contratación de seguros médicos o de vida y el uso de instituciones médicas de seguridad social, así como la eliminación de pensiones de exfuncionarios, entre otros puntos, fue turnada a la comisión de estudios constitucionales.
Sin embargo, hasta el momento las comisiones no han sido integradas, debido a una pugna interna entre la bancada de Morena que mantiene partida en dos fuerzas la fracción: una con 17 integrantes liderada por Laura Estrada Mauro y otra con el grupo de nueve inconformes.
Los roces entre los morenistas han sido evidentes desde antes de la toma de protesta de la LXIV Legislatura y estallaron la sesión del 15 de noviembre, cuando se nombraron a los integrantes de la Junta de Coordinación Política.
En un nuevo intento de echar abajo a su coordinadora en esta sesión, los diputados pidieron que no se aprobara el acta de sesión del 15 de noviembre, bajo el argumento de no haberse atenido a la constitución política.
En el fondo, el grupo de Othón Cuevas Córdova, Hilda Luis, Pável Meléndez Cruz, Luis Alfonso Silva Romo, Leticia Collado, Arcelia López Hernández, Griselda Sosa Vásquez, Ángel Domínguez e Inés Leal, se valieron de argumentos para medir fuerzas y “bajar” a Estrada Mauro de la presidenta de la Jucopo.
Nuevamente, perdieron la batalla. Sin embargo, hicieron lento el avance de la sesión, al obligar a la lectura del acta, la cual señalaron, tenía serias inconsistencias e inclusive firmas apócrifas.
*Sin distracciones
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, el petista, César Morales Niño presentó un punto de acuerdo por el que LXIV Legislatura aprueba un calendario de comparecencias con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, a partir de enero de 2019.
En entrevista, afirmó que es necesario que las y los legisladores se concentren en la revisión y análisis del Paquete Fiscal 2019, sin ningún tipo de distracción, ya que además, desestimó, lo que los funcionarios informan es solo parte del ejercicio.
“Tenemos conocimiento de un servidor público que su informe fue extraído de sus publicaciones de Facebook. Ya no queremos contribuir a la simulación. Sería mejor que en la presentación de la cuenta pública se realizarán las comparecencias y no en este momento”, aseguró.
Así también las bancadas presentaron su posicionamiento sobre el segundo informe de gobierno, el cual cuestionaron por la “falta de resultados”, inseguridad y pendientes en el rubro de salud, educación y reconstrucción.