La Justicia brasileña dio un plazo de 30 días para mejorar las instalaciones contra el fuego de seis museos federales de Rio de Janeiro, una semana después del incendio que devastó el Museo Nacional.
La jueza federal Geraldine Pinto Vital ordenó la “adopción inmediata” de medidas que garanticen “requisitos mínimos de seguridad contra incendio y pánico” en los Museos de la República, Villa-Lobos, De la Chácara do Céu, Do Açude, Nacional de Bellas Artes y el Museo Histórico Nacional.
El Ministerio Público había solicitado el cierre inmediato de esos seis museos, por carecer de la autorización de los bomberos para su funcionamiento.
Pinto Vidal también determinó que el Instituto Brasileño de Museos (Ibram) y el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) “promuevan y ultimen inspecciones en las edificaciones, con la elaboración de laudos técnicos acerca de las actuales condiciones de las instalaciones eléctricas e hidráulicas”.
La noche del 2 de setiembre un incendio destruyó las tres plantas del bicentenario Museo Nacional, que contaba con un acervo de unas 20 millones de piezas. Las causas del siniestro continúan siendo investigadas.
La institución, vinculada a la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), había sufrido recortes en la financiación, que le obligaron a cerrar al público varios de sus espacios.
(Con información de AFP).