Los sobrevivientes del tiroteo en Annapolis, la histórica capital del estado de Maryland, salieron con una portada simple y escalofriante: “Cinco muertos por disparos en The Capital”, junto a las fotos de los cuatro periodistas y la asistente de ventas abatidos.
Y en su página editorial se limitaron a declararse sin palabras, dejando en blanco el espacio en honor a las víctimas, cuyos nombres destacaron.
“Mañana esta página volverá a cumplir con su firme propósito de ofrecer a nuestros lectores opiniones informadas sobre el mundo a su alrededor, para que ellos puedan ser mejores ciudadanos”, señalaron.
Los periodistas han podido contar el drama que viven tras improvisar una sala de redacción en la parte trasera de camionetas, en un estacionamiento ubicado muy cerca de su sede, un edificio aún acordonado por la policía.
“No puedo dormir, lo único que puedo hacer es informar los hechos”, escribió durante la noche en Twitter Phil Davis, un periodista que cubre policiales.
El atacante, Jarrod Ramos, de 38 años y con un historial de encono contra el diario tras perder una demanda por difamación, fue detenido tras el tiroteo y acusado de cinco cargos de asesinato premeditado. Debía comparecer en el juzgado este viernes.
“No sé que más hacer sino esto”, dijo a AFP otro reportero, Chase Cook. “Sacaremos un diario mañana”, aseguró el jueves.
Y así lo hicieron.
La cobertura incluye las semblanzas de los cinco muertos en el último episodio de la epidemia de violencia armada que vive Estados Unidos, luego de tiroteos masivos en escuelas secundarias ocurridos en febrero en Florida y en mayo en Texas.
Cinco vidas truncas
El ataque, uno de los peores realizados contra periodistas en Estados Unidos, que incluso llevó a incrementar la seguridad en otros medios en el país, truncó cinco vidas.
– Rob Hiaasen, de 59 años, era un exredactor del Baltimore Sun que llegó a The Capital como editor asistente en 2010 y escribía una columna dominical. “Le encantaba el periodismo, le encantaba ayudar a esos jóvenes periodistas en The Gazette”, dijo su esposa Maria a The Baltimore Sun. Medios estadounidenses señalaron que era el hermano del escritor Carl Hiaasen.
– Gerald Fischman tenía 61 años y era “la conciencia y voz del periódico”, que escribió editoriales durante más de 25 años.
– John McNamara, de 56 años, fue un versátil periodista deportivo capaz de escribir, editar y diseñar páginas, también amante del cine y autor de libros sobre deportes.
– Wendian Winters, de 65 años, es recordada como una prolífica escritora y periodista que “tenía talento para conectarse con la comunidad”, dijo un exeditor.
– Rebecca Smith, de 34 años, acababa de ser contratada como asistente de ventas del diario y tenía “un gran corazón”, según sus amigos.
“Todos eran profesionales consumados, y aunque en ocasiones pudimos estar en desacuerdo, siempre intentaron mostrar los dos lados de una historia”, dijo a Fox News el jefe de policía del condado de Anne Arundel, Timothy Altomare, quien conocía a cada uno de los fallecidos.
Imagen: AFP/Capital Gazette/Family Photo via Batimore Sun
Un ataque contra la democracia
El presidente Donald Trump, muy crítico de los medios y los periodistas desde que asumió el cargo, dijo en Twitter el jueves que sus “pensamientos y oraciones” estaban con las víctimas y sus familias. Su portavoz, Sarah Sanders, afirmó que “un ataque violento contra periodistas inocentes haciendo su trabajo es un ataque contra todos los estadounidenses”.
Pero cuando regresó a Washington desde Wisconsin el jueves por la noche, Trump se alejó cuando los periodistas le preguntaron si tenía alguna palabra de condolencia para las familias de los reporteros muertos.
El impacto del tiroteo se sintió también más allá de las fronteras. En Viena, el representante de libertad de medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa dijo: “Un ataque contra la prensa es un ataque contra la democracia”.
“Los periodistas cuentan las historias de nuestras comunidades, protegen nuestra democracia y arriesgan sus vidas en cumplimiento del deber, y el ataque de hoy (jueves) en Annapolis es impactante”, señaló de su lado el primer ministro el canadiense Justin Trudeau.
The Capital Gazette, parte del Capital Gazette Group, es un pequeño periódico fundado en 1727. Empleaba a seis reporteros, dos fotógrafos y cinco secretarios editoriales.
Su sede estaba protegida por una puerta cerrada permanentemente, según dijo a AFP uno de sus periodistas.
El área que rodea el periódico, ubicada en una zona comercial detrás de un banco, todavía estaba bloqueada por la policía el viernes por la mañana.
Los residentes de Annapolis llevaron flores al lugar. “The Gazette está cerca de nuestra comunidad”, dijo Kelly O’Brian a AFP.
Un velorio está previsto el viernes por la noche.
(Con información de AFP).