La Misión Civil de Observación a la comunidad de San Lorenzo Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, señaló que es preocupante la discriminación y violencia generadas por el hostigamiento de las autoridades contra la comunidad.
En conferencia de prensa Ramiro Reyes, representante de los comuneros agrarios de la localidad mencionada, denunció violencia y miedo a represalias por parte de la autoridad en contra de los wixárikas y tepehuanos.
“Nos están discriminando. Tenemos el derecho a decidir sobre nuestros bienes”, advirtió Reyes.
La misión encabezada por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), llamó al Gobierno del Estado a resolver problemas territoriales y de gobernabilidad en Azqueltán.
Desde el 19 de abril el Congreso Nacional Indígena (CNI) reportó la desaparición del Concejal, Catarino Aguilar Márquez y el comunero Noé Aguilar Rojas, quienes aparecieron casi un día después abandonados en la carretera tras ser golpeados.
San Lorenzo de Azqueltán está situada en la sierra norte de Jalisco, y desde hace décadas los comuneros defienden sus tierras a través de un proceso para evitar más invasiones de personas del ejido o de pequeños propietarios.