Llegó el fin de semana y es probable que sueñes con escapar a una playa hermosa y arenosa donde asolearte un poco (después de aplicar abundante filtro solar) y escuchar el oleaje. Y estás de suerte: casi una tercera parte de los litorales de todo el mundo que no están cubiertos con hielo son playas cubiertas de arena o con grava fina.
Ahora bien, no todas son buenas noticias: casi una cuarta parte de esas playas está reduciéndose alrededor de 40 centímetros cada año, según reveló un nuevo artículo publicado en la revista Scientific Reports, el cual agregó que otra cuarta parte está creciendo, en tanto que la mitad restante permanece más o menos del mismo tamaño.
El nuevo estudio utilizó imágenes satelitales que datan de 1984. Gracias a esas imágenes, los investigadores dispusieron de datos a un plazo más largo y con un alcance más amplio que la información disponible a los estudios anteriores.
LEE TAMBIEN: Un mapa muestra costas populares de EE.UU. contaminadas con bacterias fecales
Para empezar, tuvieron que identificar las playas arenosas, y hallaron que esas playas bordeaban alrededor de dos tercios de las costas de África, así como entre la cuarta y la tercera parte de los litorales de otros continentes.
Después, analizaron cómo cambiaron esas playas a lo largo de las tres décadas de datos con que contaban. De manera específica, buscaron playas que hubieran retrocedido unos 50 centímetros o más cada año, cosa que investigaciones anteriores habían definido como una señal de alerta para las playas que desaparecen. Y encontraron que ese tipo de erosión ocurre en 24 por ciento de las playas arenosas de todo el mundo.
En términos generales, las playas están reduciéndose en Australia y África. Sin embargo, América del Norte y Europa también tienen algunas playas que presentan reducciones importantes, como las de Freeport, Texas o la reserva Rockefeller, en Luisiana, cada una de las cuales está retrocediendo alrededor de 15 metros anuales.
La investigación utilizó casi 2 millones de imágenes históricas del programa Landsat, una serie de misiones satelitales del gobierno estadounidense, las cuales han hecho mediciones de la Tierra desde hace ya medio siglo. No obstante, los científicos que pretendan aprovechar los resultados más recientes podrían encontrar obstáculos en el futuro, ya que el gobierno está contemplando colocar los datos Landsat detrás de un paywall (sistema de pago) a partir del próximo año.