El gobernador de California, Jerry Brown, anunció el despliegue de hasta 400 miembros de la Guardia Nacional tras una semana de tensiones entre su gobierno y la administración de Donald Trump.
Brown señaló en un comunicado que los militares combatirán el “crimen transnacional” dentro del estado, en la costa y en la frontera con México, pero “no aplicará las leyes de inmigración ni participará en la construcción de ninguna nueva barrera fronteriza”.
California Governor @JerryBrownGov Mobilizes National Guard Personnel to Combat Transnational Crime Within the State, Along the Coast and at the Border: https://t.co/vmOBy401ZH
— Gov. Brown Press Office (@GovPressOffice) 18 de abril de 2018
De acuerdo con el texto, se espera que el personal de la Guardia Nacional sea desplegado antes de que concluya el mes y que la misión continuará hasta al menos el 30 de septiembre de 2018.
El lunes, Brown había rechazado enviar a la frontera entre México y Estados los refuerzos militares prometidos por el presidente Donald Trump, al considerar que la misión que pretendían confiarles las autoridades federales difería con sus criterios, según el director adjunto de los servicios de aduana y protección de fronteras Ronald Vitiello.
Poe ello, Trump, quien ha criticado fuertemente a California por temas migratorios, dijo el martes en Twitter que el gobernador “no están buscando seguridad y protección a lo largo de su frontera muy porosa. No puede llegar a un acuerdo con la Guardia Nacional para patrullar y proteger la frontera. La alta tasa de criminalidad solo aumentará”.
Looks like Jerry Brown and California are not looking for safety and security along their very porous Border. He cannot come to terms for the National Guard to patrol and protect the Border. The high crime rate will only get higher. Much wanted Wall in San Diego already started!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de abril de 2018
“Jerry Brown está tratando de retirarse de la Guardia Nacional en la frontera, pero la gente del estado no está contenta. Quiere Seguridad y Seguridad AHORA!”, criticó en otro mensaje, escrito el miércoles.
There is a Revolution going on in California. Soooo many Sanctuary areas want OUT of this ridiculous, crime infested & breeding concept. Jerry Brown is trying to back out of the National Guard at the Border, but the people of the State are not happy. Want Security & Safety NOW!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de abril de 2018
El mandatario republicano anunció recientemente el despliegue de entre 2,000 y 4,000 hombres en la frontera, y dijo que podría conservarlos en la zona hasta la construcción del muro.
La Guardia Nacional, un cuerpo de reserva del ejército, ya intervino en la frontera en 2010, por orden del presidente Barack Obama, y en 2006-2008, bajo la gestión de George W. Bush. En cada una de esas operaciones, su misión se extendió por un año.