El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), región Jalisco, afirma que 118 de los 125 municipios de la entidad presentan denuncias por desaparición.
Ayer el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, designó a José Raúl Rivera Rivera, fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, luego de que el pasado 12 de abril venciera el plazo para tal designación.
Datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), señalan que Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán, La Barca, Autlán de Navarro y La Huerta, son los once municipios que concentran más desapariciones.
El nuevo Fiscal jalisciense es abogado y tiene maestrías en Derecho Constitucional y Litigación de Juicios Orales, también un Doctorado en Derecho.
“La demanda de tener certeza sobre el paradero de quienes no vuelven a casa sin tener una causa que lo justifique es una prioridad de las autoridades”, señaló Sandoval Díaz al presentar a Rivera Rivera.
En México desaparecieron 14 mil 551 jóvenes de entre 14 y 29 años, es decir 43 por ciento del total de personas no localizadas en el país; Tamaulipas encabeza la lista en dicho rubro, seguido por el Estado de México y Jalisco en el tercer lugar.
El próximo 19 de abril se cumple un mes de la desaparición de Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) en Tonalá; universitarios convocaron a marcha de la “Glorieta de las y los desaparecidos” a Casa Jalisco, donde despacha Sandoval Díaz.
El jueves 19 se cumple un mes de que nuestros alumnos fueron privados de su libertad, por ello los invitamos a todos a participar en la movilización pacífica este jueves en punto de las 6:00 pm en la glorieta de los desaparecidos. @19mEstudiantes #NoSomos3SomosTodxs pic.twitter.com/GMgjtmAsKe
— CAAV (@caavuniversidad) April 16, 2018
El nuevo Fiscal fue Supervisor de Auditoría zona sur en la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Gerente Jurídico del Área Penal, Fiscal y Administrativa de Banrural; Subdirector General de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad y Bomberos de Toluca.
“He estado del lado de las víctimas, la sensibilidad se siente y se plasma respecto a las personas que son víctimas de algún delito”, manifestó Rivera Rivera al ser cuestionado sobre su trayectoria.
También fue Subdirector de Área de la Dirección General de Visitaduría de la Procuraduría General de la República (PGR); Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE); y Coordinador de Proyectos Fiscales de la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal.