Grupos de derechos de los animales han descrito las imágenes de un oso que realiza trucos en un partido de futbol en Rusia como “enfermizo” e “inhumano”.
Un video de un juego entre el Mashuk-KMV y Angusht en Pyatigorsk fue compartido en YouTube mostrando al oso de circo ‘Tim’ entregándole el balón al árbitro.
https://youtu.be/dvjGTcCTPMs
El equipo visitante afirmó que el oso, que también fue exhibido de pie sobre sus patas traseras y aplaudiendo, sería utilizado en la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo este verano.
Rusia es el país anfitrión del torneo de este año, y el grupo Gente por el Tratamiento Ético de los Animales (PETA) ha instado al país a dejar de abusar de los osos.
“Además de ser inhumano, usar un oso como sirviente cautivo para lanzar un balón de futbol es francamente peligroso a menos que, como suele ser el caso, los dientes y las garras del animal hayan sido cruelmente eliminados”, dijo la directora de PETA, Elisa Allen, en un comunicado a Newsweek.
“Los osos no son intérpretes dispuestos, por lo que los circos rusos y otros actos pésimos los arrebatan a sus madres cuando son bebés y luego los ‘entrenan’ usando golpes, descargas eléctricas, quemaduras de cigarrillos y privación de alimentos para hacerles realizar trucos estúpidos como este, que no tienen sentido para ellos “.
🇷🇺 In Russia, a bear called Tim helped open a third division match
➡https://t.co/Ouk1bZuJcX pic.twitter.com/D0UVgBDLgA
— FourFourTwo ⚽ (@FourFourTwo) 16 de abril de 2018
Allen dijo: “El oso es el símbolo de Rusia, por lo que esperamos que la gente del país muestre algo de compasión y orgullo nacional y deje de abusar de ellos”. La decencia común debería obligar a la liga de futbol a realizar este truco, lo que va en contra del espíritu de juego limpio”.
Ese sentimiento fue compartido por el presidente y cofundador de Animal Defenders International (ADI), Jan Creamer.
“La visión de este pobre oso, obligado a realizar trucos para la multitud, debería avergonzarnos a todos”, dijo en un comunicado.
“Un animal salvaje increíble, inteligente e inquisitivo reducido a una figura divertida. Todo lo que aprendemos de los animales en el entretenimiento son las razones por las que debe detenerse. Evite estos espectáculos enfermizos y apoye los esfuerzos de ADI y otros para detener el sufrimiento en los circos”.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek