Este lunes 40 tijuanenses rindieron protesta como miembros de la Red de Jóvenes por la Democracia este lunes en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Se trata de un esfuerzo integrado por 370 bajacalifornianos, impulsado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) para fomentar la participación ciudadana entre el sector ciudadano que menos vota, el joven, según autoridades electorales.
“Los jóvenes tienden a participar en los comicios menos que los ciudadanos mayores”, y se sienten desilusionados con la política en general, dijo Eréndira Maciel López, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEEBC, durante la toma de protesta.
Detalló que a pesar de la baja participación que estos tienen, son una fuerza electoral importante, que representa casi el 30% del electorado en México; es decir, son casi 26 millones de ciudadanos.
“[Por eso] en la Red de Jóvenes por la Democracia queremos que jóvenes guíen a otros, para que en el mensaje puedan despertarlos y alentarlos a participar”, agregó la comisionada.
Mediante la Red de Jóvenes por la Democracia, el Instituto Electoral colabora con organismos de la sociedad civil, instituciones académicas y medios de comunicación para crear espacios de diálogo en línea y promover la participación de las juventudes.
Además, dará capacitaciones para los integrantes de esta red para que esta sirva como incubadora que genere nuevos proyectos de participación ciudadana.
Así, el poder de influencia que tienen los jóvenes en las redes sociales será aprovechado para que estos hagan difusión de sus proyectos e inviten a otros a sumarse, dijo en entrevista Clemente Ramos Mendoza, Consejero Presidente del IEEBC.
“Si vemos las redes sociales de los jóvenes son muy activos, entonces tenemos que involucrar a los millennials”, dijo Ramos sobre una generación que actualmente tiene entre 21 y 37 años de edad.
“Los jóvenes deben tomar la batuta y conocer la importancia de su rol social. Deben entenderse no como los ciudadanos del futuro, sino de hoy”, dijo Ramos.