Un robot humanoide pueden hacer abdominales, sentadillas y lagartijas de la misma forma que un ser humano. Sus creadores, un equipo de investigadores japoneses, le dieron incluso la capacidad liberar el calor generado por la actividad física.
Los desarrolladores de la Universidad de Tokio presentaron a Kenshiro y Kengoro en la revista Science Robotics. De acuerdo con su estudio, los robots fueron diseñados para imitar a al cuerpo humano: proporciones corporales, estructura esquelética, disposición muscular y rendimiento conjunto de los humanos promedio que, señalaron, no son totalmente comprendidos por la ciencia.
“Para abordar este déficit de conocimiento, proponemos un humanoide mimético humano con un grado sin precedentes de fidelidad anatómica a la estructura musculoesquelética humana. El concepto fundamental … es considerar el mecanismo humano, que contrasta con el enfoque de ingeniería convencional utilizado en el diseño de humanoides existentes”, señala el reporte.
Kengoro, desarrollado a partir del 2015, imita mejor al ser humano: tiene una altura de 167 centímetros y pesa 56.5 kilogramos, está equipado con manos y pies de cinco dedos que pueden tocar el suelo de forma natural. Además, puede transpirar artificialmente para liberar el calor del motor y continuar con su rutina.
Este robot “suda” a través de un material de metal similar a una esponja que fue creado con una impresora 3-D y que se encuentra en la parte de la estructura esquelética, dijo Yuki Asano, uno de investigadores a The Japan Times.
“Creemos que el humanoide mimético humano propuesto se puede utilizar para proporcionar nuevas oportunidades en la ciencia”, exponen los investigadores.
LEE TAMBIÉN: Apple ralentiza voluntariamente los antiguos modelos de iPhone
Asano añadió al medio japonés que espera que la tecnología conduzca a una mejor comprensión del cuerpo humano y el cerebro. “Nuestros datos de sensores pueden indicar qué músculos contribuyen a actividades físicas específicas”, dijo.
Según el informe, los cuerpos hechos de aluminio (incluida una columna vertebral) que se mueven por numerosos motores, presentan una flexibilidad no alcanzada en versiones anteriores de robots humanoides.