
Puebla, Pue. Diputados locales del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconocieron que gastar 200 mil pesos para realizar los informes legislativos individuales es un exceso.
En el caso del morenista Roberto Zataráin Leal, dijo que contempla no usar ese recurso y lo regresará en su totalidad al área contable del Congreso local.
“Respeto la forma en que cada uno de mis compañeros quiera informar, pero para mí los 200 mil pesos es demasiado, es un exceso. No creo utilizar tanto recurso, en septiembre veremos cómo se ejercen los informes; lo más probable es que lo regrese todo”, citó.
Por su parte, Julio Huerta Gómez reconoció que el monto es elevado, pero sí contempla usar una parte para su informe legislativo y lo que no se invierta será regresado.
“Sin duda es un recurso elevado, negarlo sería una tontería; lo que yo no ocupe para informar a los ciudadanos va a ser devuelto”, dijo.
En tanto, el petista José Luis Figueroa Cortés aclaró que, para el uso de ese recurso, todos los diputados saben que deben presentar facturas del gasto realizado y el sobrante tiene que ser devuelto, tal como lo marcan las normas legislativas.
Figueroa Cortés citó: “Vamos a tener una reunión previa con el parlamento para saber cómo se va a hacer; a nosotros no nos da más. El reglamento dice que cada diputado debe comprobarlo como debe ser”.
Los tres diputados locales de izquierda coincidieron en que el gasto de 200 mil pesos es un exceso para hacer sus informes individuales. Por ello, contemplan un análisis que permita hacer reformas a fin de reducir el monto para futuras legislaturas.
Agregaron que cada diputado conoce el Distrito que representa y, en función de eso, se pueden realizar informes comunitarios, donde se convoque a los ciudadanos en plazas públicas para darles a conocer los trabajos realizados.