
Puebla, Pue. Después de que se difundió un vídeo donde se muestra cómo un custodio del Penal de Huejotzingo golpea a un preso, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Francisco Sánchez González, aseguró que se investigará al director de esta prisión, así como a los involucrados.
Este martes, en redes sociales comenzó a circular un video donde se evidencia cómo tres custodios de ese centro penitenciario le gritan a un interno, quien se encuentra de rodillas contra la pared en el área de comida.
El funcionario estatal explicó que la Secretaría de Seguridad Pública tiene a su cargo la supervisión de los penales municipales, por lo que solicitará a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que acompañe el proceso, “para coadyuvar en los procesos legales y de derechos humanos sobre el personal de custodios, y revisar también la actuación del director para tomar las medidas correspondientes“.
Al ser cuestionado sobre la fecha de la agresión, el secretario indicó que desconocen cuándo ocurrió y que la investigación apenas comienza.
“Esta agresión empezó a circular hoy por la mañana, por eso se determinó que asista el subsecretario de penitenciarios al penal para hacer la investigación correspondiente en compañía del personal de derechos humanos, y con base en ello se realizará el informe a los medios”, mencionó.
Desde mayo de 2025, el secretario había informado que solicitaría al presidente de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, remover al director del penal, debido a que no cumple con el perfil requerido y se han detectado malas prácticas en la administración del centro penitenciario.
El presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís, aseguró que es falso el vídeo donde un custodio del penal municipal está golpeando a un reo. Justificó que el hecho ocurrió en la pasada administración.
Sin embargo, fue en este mes de enero de 2025, cuando los custodios decidieron renunciar, debido a que se enteraron de la investigación interna que se está realizando en el penal de Huejotzingo.
“Los tres custodios que aparecen en el vídeo presentaron su renuncia en el mes de enero. Entonces, en su momento, también se le dio cuenta al Consejo Estatal de Seguridad Pública, porque como saben, los certificados los tenemos acreditando, entonces se mandó la baja”, dijo.
El presidente argumentó que el vídeo es falso, dado que el penal ha estado en constante remodelación, y el lugar donde ocurrió este escenario violento ya no tiene la misma apariencia.
“El tipo de instalación que se muestra en el vídeo, que de mala fe subieron algunos medios de comunicación sin preguntar si era verdad o mentira, tan es así que el penal de Huejotzingo ha estado en remodelación“, dijo.
El alcalde dijo estar a favor de la supervisión que realizará el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Francisco Sánchez González, quien estará acompañado de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH).