LIVE

¿Turistas británicos evitan ir a España?

Publicado el 5 de agosto, 2025
¿Turistas británicos evitan ir a España?
Benidorm es uno de los desarrollos turísticos más exitosos de Europa. (Pexels)

Aunque España continúa siendo un destino clave para millones de viajeros cada año, el turismo británico ha comenzado a mostrar signos de desaceleración. Esto ha generado alertas en medios del Reino Unido que indagan si hay un cambio más profundo en las tendencias vacacionales.

BRITÁNICOS LOS QUE MÁS VISITAN ESPAÑA

En 2023, el Reino Unido fue la principal fuente de turistas a España, con 17.3 millones de visitantes, lo que representó el 20.4 % del total, seguido por Francia (11.6 %) y Alemania (9.7 %), según IFEMA.
Durante el primer semestre de 2025, los británicos continuaron liderando la afluencia: más de 8.9 millones de visitantes, con un aumento del 5.2 % respecto al año anterior. No obstante, medios británicos como Express señalan que en regiones muy turísticas como Málaga, Canarias o Palma de Mallorca se ha registrado una caída de hasta 40 % en el flujo de visitantes del Reino Unido, según un reporte de Reuters.

¿QUÉ ESTÁ PROVOCANDO ESTE CAMBIO DE TENDENCIA?

Mientras algunos atribuyen esta baja a protestas locales anti-turismo masivo, especialistas del sector —como Dimitris Manikis de Wyndham Hotels— vinculan el fenómeno a una modificación en el patrón de viaje británico. Muchos ahora optan por viajar en temporada media (septiembre-noviembre), para evitar gastos altos y olas de calor extremos. Un estudio reciente de la Comisión Europea muestra que el cambio climático ha llevado al 9 % de los viajeros a ajustar sus fechas vacacionales ante eventos extremos, reportó Reuters

España también ha sido golpeada por incendios forestales recurrentes y olas de calor severas; las alertas emitidas por AEMET han reforzado el temor de los turistas, especialmente británicos, a vacacionar en julio o agosto.

¿QUIÉNES SON LOS QUE MÁS VISITAN ESPAÑA?

España alcanzó en 2024 un récord histórico de 94 millones de turistas internacionales, consolidándose como el segundo país más visitado del mundo, solo detrás de Francia.

En lo que va de 2025, España recibió casi 44.5 millones de turistas extrajeros en el primer semestre, un crecimiento del 4.7 % respecto al mismo periodo de 2024. El gasto total superó los 59.6 mil millones de euros, un 7.5 % más.

Las principales nacionalidades que visitan España:

  • Reino Unido: lidera en número de llegadas (18%) y en gasto, con el 17.6 % del total.

  • Alemania: segundo mercado, con el 12 % de los visitantes.

  • Francia: tercero, representando el 8 % de los turistas internacionales.

Las comunidades que concentran el mayor flujo turístico y gasto son:

  • Islas Canarias: 19.9 % del gasto total

  • Cataluña: 17.7 %

  • Comunidad de Madrid: 15.3 %

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español
¿Turistas británicos evitan ir a España?